Las mujeres disponen de una hora y 37 minutos menos de ocio al día que los hombres

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres españolas disponen, de media, de una hora y 37 minutos menos de ocio al día que los hombres, según el cuarto estudio de ClosinGap ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en ocio’, presentado hoy. El motivo: dedican ese tiempo a tareas del hogar y cuidados de familiares. Si se profesionalizan esas horas, el valor económico ascendería a más de 23.000 millones de euros anuales.

En datos globales, las mujeres españolas pierden al año 4.000 millones de horas de ocio en comparación con los hombres a causa de la brecha de género. El estudio, liderado por Mahou San Miguel, recoge que “la falta de conciliación en el hogar” es el principal motivo de este hecho. Además, el número de mujeres que declara no disponer de nada de tiempo libre es un 20% superior al de los hombres.

Las actividades relacionadas con el hogar y el cuidado de familiares son las únicas en las que invierten más tiempo que los hombres. “Esta falta de conciliación supone que las mujeres dediquen a estas tareas un total de 49,5 millones de horas más al día que los hombres, desigualdad que se podría reducir aumentando la corresponsabilidad y/o externalizando los servicios de cuidados y tareas domésticas”, recoge el informe.

El valor económico de profesionalizar las horas que las mujeres dedican a estas tareas, y no al ocio, ascendería a unos 23.190 millones de euros anuales, equivalentes al 2% del PIB, advierte el informe de ClosinGap.

El estudio también pone de manifiesto que las madres pasan más horas con sus hijos que los padres, lo que se traduce en tener menos tiempo libre y de peor calidad. “Los datos reflejan cómo las madres asumen una mayor carga de responsabilidad familiar, rol que merma las opciones de disfrutar del ocio como momento de relajación. El esfuerzo emocional y vigilancia activa que implica el cuidado de los hijos hacen que este tiempo se sienta más como un trabajo que como ocio puro”, indica la entidad.

Entre las actividades que se realizan durante el tiempo de ocio, el informe pone de relieve que las mujeres le dedican a todas ellas menos tiempo que los hombres. Por orden de desigualdad, el tiempo dedicado a las aficiones y la informática muestra la mayor diferencia a favor de los hombres, con 27 minutos más de ocio al día en este campo. Le siguen los deportes y las aficiones al aire libre (23 minutos), trabajo voluntario y reuniones (19 minutos) y, por último, medios de comunicación, con una diferencia de 17 minutos.

En el caso de la lectura, tanto hombres como mujeres le dedican 5 millones de horas al día, pero la proporción de lectoras es mayor que de lectores: 66,5% de mujeres frente al 57,6% de los hombres. Sin embargo, en términos de gasto por hogar, los hogares encabezados por hombres gastan 24 euros más al año en lectura, diferencia que se deriva “del mayor uso de préstamo de libros que hacen las mujeres”.

“Las mujeres vivimos más y con peor salud, conciliamos peor por cuidados a terceros y eso repercute en nuestras pensiones. Además, disponemos de menos tiempo de ocio por las mismas razones. Los roles de género tradicionales impiden que el país sea más próspero”, afirmó la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
ARS/caa