Día contra las Drogas

Fad ha orientado en los últimos 30 años a casi 400.000 personas en temas de drogas

- Lo ha hecho a través de su Servicio de Información y Orientación

MADRID
SERVIMEDIA

Fad ha orientado a través del Servicio de Información y Orientación de Fad (SIOF) a casi 400.000 personas que en las tres últimas décadas han pedido asesoramiento, apoyo o información sobre cómo actuar ante problemas ya existentes relacionados con los consumos de drogas (46,7% de las llamadas recibidas) o sobre cómo abordar la educación y la prevención de riesgos en la familia (17,9%).

Así lo indicaron este miércoles durante un acto de celebración del 30 aniversario del SIOF que tuvo lugar en la sede de Fad, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por la ONU cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación en esta materia.

Según indica la entidad en una nota, dos de cada tres personas (el 66,9%) que han utilizado el servicio en el último año son familiares de las personas con problemas de consumo de drogas. Más de un 30% de las llamadas pertenecen a madres preocupadas por el consumo de drogas que realizan sus hijos, un 11% corresponde a llamadas realizadas por la pareja del afectado y el resto (25%) han sido llamadas de padres, hermanos u otro familiar. En un 25,3% de los casos ha sido el propio afectado el que ha realizado la consulta.

El SIOF, puesto en marcha en 1989, es un servicio que cuenta desde esa fecha con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Durante estas tres décadas, un total de 260 voluntarios han sido los encargados de atender este servicio que también cuenta con un equipo de profesionales para encargarse de aquellos casos más complicados.

El presidente de Fad, Ignacio Bayón, señaló que “este servicio no sería posible sin el inestimable apoyo desde hace 30 años de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de empresas tanto de dentro como de fuera del Patronato, y, sobre todo, sin el compromiso y dedicación del voluntariado de Fad, que responde con una sensibilidad especial a las personas que están al otro lado del teléfono, una capacidad de escucha y de comunicación, un respeto y discreción y un compromiso y responsabilidad en la realización de la tarea encomendada asombrosa”.

Asimismo, el vicepresidente de Fad, Ignacio Calderón, destacó que “en Fad siempre hemos considerado fundamental estar al lado de quienes han sufrido y sufren cualquier problema relacionado con las drogas. Para apoyarles, orientarles y que supiesen que no estaban solos. Y nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso diario de las y los voluntarios a los que sólo puedo dar las gracias en nombre de la Fad y de las más de 390.000 personas a las que han ayudado”.

Además, el acto de celebración del XXX Aniversario contó con la presencia de voluntarios que han atendido el servicio desde el inicio, de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

EL FUTURO DEL SIOF

Fad indica que, debido al número creciente de llamadas recibidas, el SIOF también presta un servicio de asesoramiento personalizado sobre cómo manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en las relaciones familiares no necesariamente relacionados con los consumos de drogas. Pautas sobre cómo establecer límites, fomentar la comunicación familiar o trabajar en parentalidad positiva son algunos de los ejemplos.

“Las familias no siempre sabemos cómo actuar ante la educación de nuestros hijos e hijas. Nos surgen constantemente dudas. Y en el SIOF queremos mantener abierta una ventana para poder prestarles apoyo y asesoramiento profesional. Y no sólo para madres y padres, vamos a poner en marcha un servicio específico para adolescentes y jóvenes”, indicó Beatriz Martín Padura.

Este año, según indica Fad, gracias al apoyo de la Red Solidaria de Bankia, la entidad formará a los voluntarios de este servicio ara atender casos específicos de violencia surgida en el ámbito familiar, especialmente los referidos a violencia filio-parental.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS

El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, promovido por Naciones Unidas, tiene como lema este año 'Salud para la justicia, justicia para la salud', un mensaje que subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios sociales. Abordar el problema de las drogas a partir de la salud es un enfoque que se enmarca dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, en concreto, del objetivo 3, salud y bienestar.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, en 2017 un 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la del año 2009. Además, según indica, la droga más extendida continúa siendo el cannabis con unos 188 millones de consumidores.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
BMG/gja