Comunicación

Presentado el VII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá presentaron este miércoles el VII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'.

El premio, que reconoce el ejercicio del periodismo basado en la libertad de expresión e información, el rigor y el respeto a la verdad, entre otros principios constitucionales, está dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo. El ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra 'Manu Leguineche' para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

El presidente de la diputación arriacense, José Manuel Latre, donde ha tenido lugar la presentación, destacó de la figura de Leguineche "lo que fue y lo que significó y significa hoy en día para el Periodismo con mayúsculas con esos valores y honestidad”.

Latre recordó también que el premio se engloba dentro de la Cátedra 'Manu Leguineche' de la Universidad de Alcalá, que funciona desde 2015, cuyas actividades están orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales.

Por su parte, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, afirmó que el reconocimiento “resume lo que la Federación que el preside quiere en defensa de los valores del periodismo y los periodistas: independencia, rigor, apego a los derechos de los profesionales de la informacón y a los códigos éticos y deontológicos, contraste de las fuente, fiabilidad… Todo eso se ve reflejado en este premio siguiendo la línea que nos dejó Manu”.

Rodríguez clasificó el premio entre los más importantes para el Periodismo en este país, lo que queda afianzado por la categoría de los hasta ahora premiados: Lidia Cacho, Javier Espinosa, Roger Jiménez, Fidel Raso, Mikel Ayestaran y Pilar Bonet.

En la presentación también intervino el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de la Alcalá, Carmelo García, quien ha agradecido el trabajo realizado en estos años “por los compañeros de viaje” y ha destacado el de la FAPE, “los periodistas, que han marcado la línea del premio”.

Para finalizar las intervenciones, Luis Viejo, alcalde de Brihuega, sede de la entrega del Premio y última residencia de Leguineche, enumeró los buenos resultados de estos años de trabajo “que han puesto a Brihuega y Guadalajara como foco no solo periodístico sino cultural”. Viejo adelantó que, en breve, pretende hacer una nueva propuesta de colaboración a la FAPE, la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara para que “la casa de Manu se convierta en un espacio en el que se pueda hablar durante todo el año de Periodismo y Comunicación”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
AHP/gja