Salud

Arranca la campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’ para acercar la investigación a la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Mediante la realidad virtual, varias sociedades científicas han puesto en marcha este miércoles la campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’ para acercar la investigación a la sociedad, así como una mayor información sobre el cáncer y sus factores de riesgo.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) presentaron hoy en la madrileña plaza de Colón la campaña ‘Diálogos Salud y Cáncer’.

Los ciudadanos han podido entrar en una carpa interactiva con información sobre cáncer y medicina de precisión, un concepto nuevo y poco conocido para la población general, que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente y que está transformando la investigación clínica, biomédica y la asistencia sanitaria.

El objetivo de esta campaña consiste en acercar a la sociedad conceptos relacionados con el cáncer para ayudar a su comprensión, prevención e identificación precoz. Mediante la realidad virtual, cuestionarios de preguntas y respuestas y otras actividades didácticas, los asistentes han podido ampliar su conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, los factores de riesgo más comunes y los diferentes tipos de terapias oncológicas existentes.

Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer siendo Madrid la tercera comunidad autónoma con más incidencia en nuestro país (35.459). Por tumores, el cáncer colorrectal es más frecuente entre los españoles, causando 37.172 nuevos casos anuales, seguido del de mama (32.825), próstata (31.728) y pulmón (27.351).

MÁS CASOS

La incidencia del cáncer sigue aumentando en España y se estima que para el año 2040 se incremente casi un 40%, No obstante, los numerosos avances surgidos en los últimos años en relación a los tratamientos oncológicos han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes, con un aumento de la supervivencia inimaginable hace unos años.

En este sentido, la doctora Aitana Calvo secretaria científica de la SEOM y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid afirmó que “en las últimas dos décadas el mejor conocimiento de la biología tumoral ha cambiado la historia natural de múltiples tumores. Algunos de ellos, antes considerados incurables, pueden tratarse hoy de forma eficaz. Además, gracias a las nuevas combinaciones de fármacos, a las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y a los programas de detección precoz, se logran supervivencias antes inimaginables.

Los especialistas coinciden en que la medicina de precisión una de las vías en la lucha contra el cáncer y puede definir el paradigma de su tratamiento para los próximos 20 años.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
ABG/gja