Guirao rechaza sentarse a la mesa convocada por la SGAE y pide “acuerdo interno” entre los socios

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, declinó este miércoles la oferta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para sentarse juntos en una mesa de diálogo con televisiones y discográficas para aliviar tensiones, ya que “el Ministerio no puede ser juez y parte”, al tiempo que reclamó “acuerdo interno” a los socios.

La fórmula propuesta por la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, tras el fracaso de la Asamblea General para aprobar los estatutos que le exige el Ministerio no cuenta con el apoyo del ministro, quien recordó que la sociedad continúa “fuera de la ley” tras varios requerimientos iniciados en septiembre, dijo en declaraciones a la prensa tras participar en ‘GameLab’.

“No hay más salida que cumplir la ley, no hay otra salida”, valoró Guirao, que añadió que “no podemos estar en una negociación que tiene que ser entre los propios socios”. El Ministerio ya ha presentado un recurso para intervenir la SGAE, e incluso ha advertido de una posible retirada de licencias a la sociedad para operar como entidad de gestión de derechos.

En concreto, Cultura obliga a la SGAE a instaurar el voto telemático para todos los socios, modificar el reparto de los derechos de acuerdo a la ley y aprobar unos nuevos estatutos que se adecúen a Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente estaría incumpliendo.

“El Ministerio es el supervisor de que la SGAE funcione bien; desde el primer día estamos requiriendo a las distintas direcciones de la sociedad -ya van tres en un año- que se pongan en orden y al día”, declaró Guirao.

La sociedad de gestión, que cuenta ahora con una nueva Junta Directiva encabezada por Pilar Jurado, no ha adoptado aún ni puesto en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de todos los ingresos generados en 2018 por las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la Ley de Propiedad Intelectual, lo que ha motivado un recurso de Cultura ante los tribunales para intervenir la SGAE y que, de no prosperar, conllevará una retirada de licencias.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
GIC/gja