Vargas Llosa abjura de que Iván Duque sea un “mero instrumento” de Álvaro Uribe

Madrid
SERVIMEDIA

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa defendió este jueves en el Foro de la Nueva Economía las “credenciales democráticas” del expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien presentó como “víctima de una campaña calumniosa” que pretende reducir sus méritos, y rechazó que éste tutele al actual inquilino de la Casa de Nariño: Iván Duque.

Así se pronunció Vargas Llosa, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que ejerció de presentador de Uribe, de quien dijo que es un “milagro” que esté vivo debido a las incontables tentativas de atentado que ha sufrido.

Destacó que el expresidente colombiano ha trabajado por su país “con un coraje fuera de lo común” respetando “rigurosamente” las leyes y actuando como un “presidente liberal y democrático”.

Asimismo, subrayó que los dos gobiernos presididos por Uribe fueron “ejemplares” como lo evidencia, a su juicio, el “enorme progreso” económico, social y en la lucha contra las FARC que experimentó Colombia entre 2002 y 2010.

Defendió que en este tiempo el “terrorismo disminuyó radicalmente” y dejó claro que los acuerdos de paz “tan discutibles” suscritos por su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, con las FARC no hubieran sido posibles sin las “derrotas” que experimentó la guerrilla durante el mandato de Uribe.

Por último, se lamentó de que el expresidente colombiano haya sido víctima de una “campaña calumniosa” por parte de sus críticos a los que acusó de actuar “desnaturalizando sus impecables credenciales democráticas” y “denunciando su profundo liberalismo”.

Deploró de que se le achacara su complicidad con los paramilitares, a pesar de que éstos fueron “disueltos y abandonaron las acciones contraterroristas” bajo su mandato, y abjuró de que se proclame que Iván Duque sea un “mero instrumento” a su servicio.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MST/gja