Salud

“La dieta puede modificar nuestro genoma y prevenir muchas enfermedades”

- Según el doctor José Manuel Ordovás

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de Nutrición y Genética de la Tufts University de Boston (EEUU) José Manuel Ordovás afirmó que “la dieta puede modificar nuestro genoma” y prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiovasculares, entre otras, según lo destacó en el encuentro ‘AlimentaTech’, celebrado este jueves en Madrid con la organización de Bayer.

En declaraciones a Servimedia, Ordovás explicó que el genoma “nos hace diferentes a cada uno de nosotros, no sólo exteriormente sino también interiormente. Esto explicaría porque ciertos alimentos engordan a unas personas y no a otras”.

Por esta razón, “cada persona asimila los alimentos de forma diferente y los metaboliza de forma diferente”. En el otro lado de la moneda, explicó este experto, “está como influye la nutrición en nuestro genoma. Esta no es una influencia rápida en el tiempo sino que hay que conseguirlo de generación en generación”.

De hecho, nuestro genoma tiene un sensor que le ayuda a adaptarse a los cambios que se producen a nuestro alrededor y “así sobrevivir mejor. Por ello, los mediterráneos nos hemos adaptado a la dieta mediterránea y los asiáticos a la suya”.

Ante esta realidad, el profesor José Manuel Ordovás, señaló que la dieta personalizada es la nutrición del futuro. “Hay que estudiar que alimentos son los más apropiados para cada persona para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o las patologías cardiovasculares”.

De hecho, recordó que aunque no se puedan cambiar los genes de un día para otro, “si se puede modificar nuestra alimentación para que ésta se pueda acoplar mejor a nuestros genes. Hemos descubierto que la salud de una persona comienza antes de ser concebida. La alimentación de los padres cuando conciben a su hijo marcará su vida a lo largo de los años”.

ESTUDIO GENOMA

Con el objetivo de eliminar la obesidad y prevenir enfermedades que suponen una pandemia mundial, este investigador recomendó la realización de un estudio genómico “y ahora tenemos el lujo de poder mirar a nuestro genoma de forma completa y asequible. Esto nos lleva a hablar de salud global porque una persona no sólo perderá peso o no tendrá obesidad sino que conseguiremos que un individuo se sienta bien en su totalidad”.

La adaptación de la nutrición y la genética también hará posible equilibrar la edad cronológica de una persona con su edad biológica e, incluso, llegar a rejuvenecer a una persona. Un reto en el que el profesor Ordovás investiga en estos momentos.

Durante el encuentro ‘AlimentaTech’, organizado por Bayer, varios expertos del sector agroalimentario abordaron los avances tecnológicos y de innovación del sector alimentario.

En una de las mesas redondas se debatieron los ‘Beneficios de la tecnología en el sector agroalimentario’ y en ella participaron Luis Montoliu, investigador científico del CSIC; Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB; Felipe Medina, director de Asuntos Públicos de Asedas, y Marian García, divulgadora social y nutricionista, que analizó las tendencias de consumo y la importancia de dar a conocer la tecnología existente desde el campo hasta la mesa.

La jornada continuó con la presentación de tres casos de éxito de innovación en agroalimentación: Imida-ITUM, Seminis y Grupo Alimentario Citrus, y concluirá con la clausura por parte de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal. El director general de la división Crop Science de Bayer, Protasio Rodríguez, fue el encargado de realizar la apertura del evento.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
ABG/gja