Mapfre acoge la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

- El acto contará con la participación de nueve proyectos centrados en mejorar la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre acogerá el próximo 4 de julio en su sede la semifinal europea de la segunda edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que cuenta con nueve proyectos destinados a mejorar la sociedad.

Esta iniciativa, promovida de forma conjunta con la IE University como entidad colaboradora de estos galardones, tiene el objetivo de reconocer soluciones innovadoras, con alta capacidad de transformación social y de impacto global para mejorar la vida de las personas.

La mayor parte de los proyectos clasificados han competido recientemente en Ciudad de México (6 de junio) y Sao Paulo (13 de junio). La gran final se celebrará el 10 de octubre en Madrid y en ella los tres mejores emprendedores obtendrán un premio individual de 30.000 euros para financiar sus proyectos.

La convocatoria, que acepta propuestas de Europa y Latinoamérica, recibió en esta edición un total de 230 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocio de estas regiones.

En este concurso participan, en diversas categorías, proyectos de ‘e-Health’ que se centran en la mejora de la salud y tecnología digital; proyectos ‘Insurtech’ (innovación aseguradora), y proyectos ‘Mobility’ (movilidad sostenible y seguridad vial).

En la categoría de ‘e-Health’ los tres proyectos son 'Rithmi' (España), pulsera capaz de monitorizar el corazón 24 horas al día y predecir un ictus; 'Fallskip' (España), una aplicación que determina en menos de dos minutos el riesgo que una persona tiene de sufrir una caída, y 'Walk with path' (Dinamarca), un dispositivo portátil para personas con enfermedades neurodegenerativas, como párkinson, que les proporciona señales luminosas que les marcan el camino que pueden seguir.

En la categoría de ‘Insurtech’, las iniciativas que compiten son: 'Speakare' (España), un servicio de monitorización permanente de personas mayores que alerta en caso de accidente o enfermedad; 'Green urban data' (España), un software que permite conocer el estado medioambiental de las ciudades, e 'Ibisa' (Luxemburgo), una plataforma que promueve los seguros inclusivos para proteger los cultivos de agricultores de todo el mundo.

Finalmente, en el ámbito de ‘Mobility’ optan al premio los proyectos 'Mobilized construction' (Reino Unido), un sensor que se instala en el vehículo para analizar, en tiempo real, el estado de la vía y advertir de desperfectos, obras en la carretera o malas condiciones meteorológicas; 'Navilens' (España), un sistema que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en cualquier lugar a través de señales colocadas en distintos lugares con la ayuda de su teléfono móvil, y 'Pavnext' (Portugal), un dispositivo que se instala en la carretera y que es capaz de reducir automáticamente la velocidad del vehículo.

La directora de los premios, Mercedes Sanz, declaró que esta segunda edición muestra la “gran capacidad transformadora” de las iniciativas seleccionadas y el “importante impacto social” que proponen.

Además, apuntó que estamos ante un proceso “imparable” en el que la innovación social se erige como la respuesta a las “nuevas necesidades” de la sociedad que contribuirá a “ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas” en las diferentes regiones del mundo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
JAS/caa