Investidura

Barones y diputados de Podemos cierran filas con Iglesias pese a algún temor a nuevas elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones autonómicas de Podemos y los diputados del grupo parlamentario apoyan la posición de la dirección estatal del partido de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez si no accede a un Gobierno de coalición, a pesar de que algunas voces alertan de que unas nuevas elecciones podrían perjudicar a la candidatura.

Todos los diputados y líderes autonómicos consultados por Servimedia, algunos de los cuales pidieron un anonimato que se hará extensivo al resto para evitar deducciones por exclusión, coincidieron en respaldar la posición verbalizada por Iglesias de seguir apostando por un Gobierno de coalición "aunque haya que esperar dos meses y medio" para que el PSOE, una vez vea que el PP y Ciudadanos no se abstendrán, se avenga a negociarlo al borde de la repetición electoral.

Es decir, tanto las federaciones territoriales como los parlamentarios elegidos, que podrían dejar de serlo en caso de una pérdida de escaños en las hipotéticas nuevas elecciones, comparten la estrategia de no facilitar la investidura de Sánchez en julio si insiste en gobernar en solitario, y mantener la misma exigencia a la vuelta del verano, hasta que se cumplan los dos meses desde la primera votación de investidura (fecha que anunciará el martes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Sánchez) y haya que disolver las Cortes.

"Sánchez no está haciendo ningún esfuerzo por lograr la investidura con Podemos. Tampoco hay avances en cuestiones programáticas, así que supongo que Sánchez está optando por no sacar adelante esta investidura", comentó uno de los líderes regionales de Podemos que han sído críticos en algunas formas de proceder de la dirección estatal, pero que coincide con la sospecha manifestada por Irene Montero de que el PSOE quiere presentarse a la investidura sin buscar apoyos y sólo para presionar al resto del partido con el inicio del plazo de dos meses hasta que se vuelvan a disolver las Cortes.

"Si el PSOE no quiere negociar la investidura, entonces no puede pedir nuestros votos", subrayó otro de los secretarios generales autonómicos de Podemos no adscritos a la línea oficialista", que en este caso se declarara "en la línea marcada por el Consejo de Coordinación y el Consejo Ciudadano Estatal".

Desde una de las comunidades donde Podemos va a formar parte de un Gobierno de coalición liderado por el PSOE, estiman que también a nivel estatal ambos partidos "deben pactar un programa de regeneración y Podemos debería formar parte del gobierno para reforzar esas políticas públicas". De cara a la investidura, suscriben que "lo normal es definir el voto en función del transcurso de las negociaciones y la voluntad del PSOE de pactar un programa de progreso con Podemos o no".

PELIGRO DE REPETICIÓN

Sólo en una de las federaciones consultadas, fuentes de la misma confesaron cierta división de opiniones en la dirección, de forma que parte de ella sostiene: "En caso de que sea imposible hacer el Gobierno de coalición, apostaríamos por sacar como mínimo un acuerdo programático, de Presupuestos y demás, y permitiríamos la investidura de Sanchez, dado que un marco de repetición de elecciones sería muy peligroso para nuestro partido y nos podría hacer retroceder más". No obstante, incluso en esa agrupación insistieron en que no es una posición oficial, y en que "cuando llegue el momento cerraremos filas con lo que decida la dirección estatal".

Los reparos a la posible repetición electoral los contestan fuentes de otra federación autonómica, en línea con la baza que juega Iglesias. Por un lado denuncian la construcción de un relato que culpe a Podemos de aquélla, cuando, "si el PSOE no acepta que la voluntad del electorado es que haya un Gobierno de coalición, la responsabilidad es del PSOE". Por otro lado, avisan de que, aunque las encuestan auguren un batacazo para Podemos, "similar al que nos daban para las generales", lo que habría es "un trasvase de votos de Podemos al PSOE, pero no se sumaría tampoco entre los dos, y Pedro Sánchez podría verse sin capacidad de gobernar".

Voz propia y singular tiene la corriente de Anticapitalistas, que dirige Podemos Andalucía, y que desde el principio se mostró en contra de que Podemos entrara en un Gobierno socialista diluyéndose y perdiendo su capacidad de hacer oposición al mismo. Ahora, ante la investidura, reclaman "negociar medidas programáticas fuertes" como derogar las dos reformas laborales y la de las pensiones, en lugar de exigir ministerios. "Si Sánchez las asume, las firma y hay un compromiso por sacarlas adelante, apoyaríamos el voto a favor. Si no cede en nada, abstención", postulan.

DIPUTADOS

Por lo que respecta a los diputados consultados por esta agencia, los que más tendrían que perder en caso de retroceso en esas nuevas elecciones, la unanimidad es aún mayor. "Lo tengo claro. Debemos votar no", apuntó una diputada. "No, si no hay garantías de un gobierno progresista que trabaje para la gente y eso solo pasará con Unidas Podemos en el gobierno", coincidió otra, novata en el Congreso. "En el momento actual y con la actitud actual del PSOE, claramente en contra", subrayó un tercero, que también se estrena como diputado.

Otro compañero repitió la tesis oficial de que no contempla que Pedro Sánchez "llegue a la investidura con los votos en el aire", y constató que votaría lo resultante de la consulta a los inscritos. "Creo que no son momentos de posicionamientos personales y que todo el grupo parlamentario está bastante cohesionado tras la dirección a la espera de acontecimientos", finalizó, dejando entrever que él también respalda la apuesta de la dirección por llevar hasta el final la exigencia de un Gobierno de coalición.

Para otro diputado que también accede por primera vez a la Cámara, si el PSOE no les integra en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos "queda liberado de responsabilidad para decidir si le conviene apoyarle en esa decisión unilateral que se ha tomado de no unir fuerzas".

"En puridad democrática, eso vale para cualquier país del mundo y para cualquier organización. El PSOE ha sacado el doble de votos y el triple de escaños. El único debate posible es si en una eventual coalición a Podemos le corresponde la mitad o un tercio de la representación que le corresponde al PSOE. Cualquier otro criterio, por mucho que lo repitan todos los medios madrileños, es contrario a las exigencias de la democracia e incluso de las matemáticas", reflexionó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2019
KRT/man/nbc