Enaire licita la renovación de un radar en Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire ha licitado la renovación y puesta en servicio de un nuevo radar de avanzada tecnología en el municipio de Randa, en la isla de Mallorca, cuya instalación permitirá dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona del archipiélago balear, así como como al tráfico entre las islas y la Península, según informaron el Ministerio de Fomento y Enaire este viernes.

Ambas entidades indicaron en una nota que el nuevo radar proporcionará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza. El nuevo aparato que prestará servicio a los centros de control aéreo de Enaire en Palma y Barcelona se ha licitado por un importe de inversión de casi 1,1 millones de euros y controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas.

Este nuevo modelo está equipado con receptores digitales y tecnología ‘Modo S’, lo que permitirá dispones de mayor información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad aérea. Con esta renovación Enaire destacó que “se avanzará en el servicio de vigilancia, ya que facilitará información sobre la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela”.

Además, el radar de Randa incorporará una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permitirá obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estás difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad también permitirá seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
MLA/gja