S&P augura dificultades a Facebook en la obtención de autorizaciones para operar su criptodivisa Libra

- Duda de su éxito como moneda fiduciaria pero prevé que juegue un rol relevante en pagos y transferencias

MADRID
SERVIMEDIA

Standard & Poor’s (S&P) considera que el “principal obstáculo” para el éxito de Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, es “si recibirá las aprobaciones reglamentarias que requerirá en todo el mundo”.

“Esperamos alguna divergencia en la postura regulatoria en todo el mundo, similar a la de otras criptomonedas”, augura la firma de calificación de solvencia en un informe, donde no descarta que este proceso dificulte su lanzamiento a mediados de 2020 como apuntaron algunos miembros fundadores.

S&P teme que dicho “nivel de escrutinio podría implicar retrasos o un alcance limitado en el despliegue inicial”, ante las reticencias que reguladores, bancos centrales y otras autoridades pueden mostrar por sus implicaciones en términos de política monetaria y estabilidad financiera.

A título de ejemplo refiere que si Libra buscase captar depósitos “la transmisión de la política monetaria a la economía real a través de los bancos podría verse socavada”. Otros aspectos susceptibles de que los supervisores los pongan bajo foco a la hora de expedir sus permisos es la protección del consumidor, la privacidad de datos, cómo evita el riesgo de lavado de dinero y cómo y dónde tributa, añade S&P.

A juicio de sus analistas, el hecho de que no haya bancos entre la lista original de 28 miembros fundadores de Libra podría ser una indicación del grado de “escepticismo” con respecto a su éxito potencial y las preocupaciones sobre los riesgos asociados con el proyecto o, incluso, un signo del “potencial efecto negativo que Libra podría tener en el negocio bancario y los ingresos”.

Si tiene éxito, S&P augura que el nuevo medio de pago abanderado por Facebook podría irrumpir en algunas actividades de servicios financieros: pagos y las transferencias de dinero más directamente, pero descarta que vaya a convertirse en una moneda de reserva o tenga capacidad para financiar de forma masiva.

Según el libro blanco publicado el pasado 18 de junio por sus promotores, la intención es que Libra sirva para habilitar una moneda simple y una infraestructura financiera global que empodere a personas en todo el mundo en sus transacciones.

RESPALDADA POR ACTIVOS

La firma de calificación reconoce que Libra resuelve algunos de los principales problemas relacionados con las criptomonedas tales como no ser un medio de cambio efectivo, carecer de un respaldo de activos fiduciarios o la opacidad en transacciones que impiden una suficiente trazabilidad para evitar operaciones irregulares como el lavado de dinero.

Frente a esos problemas Libra sí estaría respaldada por una reserva de activos destinados a mantener estable su valor, creada por una canasta de “activos seguros”, es decir, depósitos bancarios y deuda pública a corto plazo adquiridas con activos fiduciarios (monedas de curso legal emitidas por los Estados), asemejándose a las cestas de monedas.

Así el valor de Libra dependería de los activos reales mantenidos en reserva y no de la oferta y demanda sobre la criptomoneda, sin respaldo fiduciario alguno. Por otra parte, la intención de los miembros es permitir que el monitoreo externo evite actividades ilícitas y resuelve desde el origen ciertos problemas de gobierno al establecer que la asociación estará gobernada por un consejo integrado por los miembros fundadores y que exigirá “supermayorías” en la toma de decisiones que afecten a gestión de las reservas.

Sin embargo, S&P teme que su cruce de valor podría estar sujeto a una volatilidad en su valoración y capitalización que menoscabe la capacidad de servir como almacenamiento de valor exigible a una moneda o de activo para la inversión. “Es poco probable –refiere S&P- que los inversores se apresuren hacia Libra como fuente de estabilidad cuando los mercados son volátiles, como lo hacen con dólares estadounidenses”, al carecer también de la credibilidad de una moneda nacional respaldada por un banco central.

La firma es también escéptica sobre su capacidad para atraer depósitos de clientes cuando ya ha dicho que no retribuirá las cuentas, y dado que a familias y empresas confiarán más para la gestión en sus bancos tradicionales.

HASTA EL 15% DE LOS INGRESOS BANCARIOS

Sin embargo, la firma de calificación de solvencia ve potencial claro en pagos, transferencias e, incluso, financiación en ciertos países y espera que Libra tenga un gran desarrollo dada la importancia de sus promotores.

El hecho de que entre sus miembros fundadores figuren grandes compañías de pago, empresas de tecnología, mercados y incluso empresas de servicios; junto también a marcas mundiales como eBay, Uber y Vodafone, podría “ayudar a crear un ecosistema con una aceptación más amplia de lo que hemos visto para otras criptomonedas”, reconoce S&P.

“Además, el uso de blockchain y el amplio alcance de Facebook, con aproximadamente 2.400 millones de usuarios, significa que Libra se beneficiará potencialmente de una audiencia más amplia y fuerte trazabilidad”, reconoce.

A su juicio la operativa de Libra será más asimilable a la de un sistema de pago como PayPal o WeChat, aunque desarrollado bajo la tecnología blockchain. El pago y las transferencias de dinero representan en promedio entre el 10% y el 15% de los ingresos totales de los bancos a nivel mundial, y su papel en términos de relaciones con los clientes pueden en algunos casos ser más crucial, detalla el estudio.

S&P augura que el apoyo por parte de varias grandes compañías de pago podría potencialmente aumentar su aceptación desde su inicio, e incluso ve factible que alguna tecnología y las empresas de servicios probablemente lo aceptarían de inmediato como un medio de pago.

TRANSFERENCIAS Y COMBATIR LA EXCLUSIÓN

Según el estudio, Libra también podría resolver problemas relacionados con la velocidad y el coste de ejecutar transferencias de dinero internacionales. Se trata de un negocio que, según los datos del Banco Mundial, mueve más de 600.000 millones de dólares todos los años en envíos a distintos puntos del mundo.

También cree que Libra podría aumentar la penetración de los servicios financieros en varios países, aunque sin la fuerza de la banca móvil. En este sentido el estudio apunta que en algunos países de África, por ejemplo, hay personas con cuenta de Facebook y no en un banco. Así, estima que podría ayudar a mejorar la inclusión financiera dada la facilidad de uso y para darse de alta pudiendo, incluso, dar microcréditos donde los bancos no los facilitan.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2019
s/ecr