La Real Sociedad Matemática Española premia a Joaquim Serra Montolí, investigador barcelonés de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a Joaquim Serra Montolí, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Zurich). Este investigador fue ganador de la Olimpiada Matemática Española en la edición de 2014.

Serra es doctor por la Universidad Politècnica de Catalunya (2014) y obtuvo la beca 'Ambizione Fellowship', otorgada por la Swiss National Foundation (SNF). El investigador español es colaborador, entre otros, del matemático italiano Alessio Figalli. La RSME valoró sus contribuciones en las áreas de regularidad para ecuaciones no locales, problemas de transición de fase no local y superficies minimales, y regularidad para problemas de obstáculos.

“La ciencia moderna codifica las ‘leyes naturales’ que gobiernan varios fenómenos físicos, biológicos o económicos, por ejemplo, en fórmulas o ecuaciones. En muchas de ellas, las magnitudes de interés varían en el espacio y en el tiempo. La temperatura, la presión atmosférica o la densidad de coches en las calles de una ciudad, dependen de dónde y cuándo se miden. En este tipo de fenómenos lo que pasará en el punto en que me encuentro dentro de 20 segundos depende de lo que está pasando ahora, no solo en este punto sino en todos los de su alrededor”, explicó el premiado.

El galardón está dotado con 3.000 euros y, desde 2016, conlleva una beca por la cual la Fundación BBVA apoya con 35.000 euros la investigación del premiado en los siguientes tres años.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
VMM/gja