#Servimedia30años

Goirigolzarri descarta que vaya a cobrarse al particular por los depósitos bancarios

- El presidente de Bankia confía que el BCE no tarde tres años más en subir tipos como cotizan los mercados

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosBankiaMicrosoft

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está convencido de que las entidades financieras no trasladarán al cliente particular los tipos negativos en su ahorro y no cobrarán por los depósitos bancarios, pese a que sí se ha comenzado a hacer con los grandes fondos y empresas.

Así lo indicó en el séptimo 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30 aniversario, después de que servicio de Estudios de Bankinter augurase que acabará trasladándose el cargo del -0,4% que el Banco Central Europeo (BCE) imputa a la banca por custodiar su liquidez si se prolonga mucho el actual escenario de tipos de interés.

Goirigolzarri refirió que, “en principio”, no se cobrará al particular por los depósitos por distintos motivos entre los que destacó que el ahorrador particular podría llevarse el dinero del banco: “Siempre tienes la alternativa de coger el dinero y llevarlo a una cámara seguridad, con lo cual ahí tienes una especie de suelo”. “Yo no veo tipos negativos en el mundo de los particulares, en el mundo de las personas”, concluyó.

Sin embargo, reconoció que sí se puede gravar al ahorro dejado en este tipo de imposiciones en inversores institucionales y grandes compañías como ya está ocurriendo en algunos casos. “En los grandes fondos, primero, y en las grandes empresas pueden situarse en terreno negativo en España, y en el resto de Europa”, indicó.

En este punto hizo un paralelismo con la inversión que se realiza, por ejemplo, a países como Alemania, donde suscribir su deuda puede costar dinero al ahorrador. “Si uno quiere dar una deuda, si quiere darle dinero al Estado alemán, el Estado alemán te pide un 0,32%. Le das dinero y encima le pagas”, señaló.

Al ser cuestionado sobre las expectativas del mercado de que la subida de tipos en Europa no llegue hasta finales de 2022, Goirigolzarri se mostró confiado que no sea así recordando que el BCE ha retrasado un movimiento así al próximo año. “Espero que no haya otros tres años con tipos negativos en el futuro”, afirmó.

El presidente de Bankia aseveró que “la banca eficiente puede funcionar bien y correctamente” con tipos bajos pero la situación se complica cuando son negativos como ahora, ya que es “complejo para la rentabilidad de la banca” al tener que abaratar el crédito con los tipos y no poder repercutir el tipo negativo a los depósitos.

“Esa financiación, cuando lo llevas a los depósitos va bajando pero llega un momento que no puede bajar más, con lo cual hay un desequilibrio evidente” y es “donde se producen las tensiones de rentabilidad”, explicó.

Por otro lado, al ser cuestionado por el encarecimiento de las hipotecas después de que el Gobierno cambiase la ley para hacer que la banca sea la que ahora pague el impuesto de actos jurídicos documentados y no el cliente como venía haciéndolo desde hace más de 20 años, Goirigolzarri reconoció que las entidades no han sabido comunicar ahí el cambio de situación, como ha ocurrido con otras circunstancias que han afectado a su reputación al no trasladarse bien a la sociedad la realidad de lo que estaba sucediendo.

Según explicó, durante los meses de “revuelo” sobre el cambio del sujeto que debía pagar el tributo “parecía que el culpable era la banca” cuando el sector “solo había hecho dos cosas: cumplir estrictamente la ley en todos los momentos y hacer de transmisión entre la persona, el cliente que tenía que pagar un impuesto, y las haciendas locales que tenían que recibir” esa cantidad.

La cuestión se formula después de que el Banco de España apuntase al cambio de ley que obliga a pagar ahora ese tributo a finales de 2018 a que las hipotecas se hayan encarecido en 30 puntos básicos desde el pasado mes de septiembre, hasta el 2,39% actual.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
ECR/JRN/PAI