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Goirigolzarri dice que “queda un tiempito” para la criptomoneda de Facebook

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosBankiaMicrosoft

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció este martes que hay que prestar “muchísima atención” al proyecto de criptomoneda promovido por Facebook, pero al que le queda “un tiempito” porque debe aún pasar una serie de procesos en materia de regulación, de aceptación de mercado o, incluso, de privacidad y seguridad.

Así lo indicó en el séptimo 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30 aniversario, donde estuvo acompañado por la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y fue preguntado sobre su potencial interés en el proyecto.

“Vamos a ver cómo se desarrolla” y “evaluaremos y tomaremos decisiones”, apuntó, indicando que hacer ahora una evaluación sería “un poco superficial” al tener tantos aspectos pendientes para su lanzamiento.

Libra, la criptomoneda de Facebook, aspira a convertirse en una de las mayores plataformas de pagos en Internet. El proyecto se desarrollará sobre tecnología blockchain, con intención de estar disponible en el año 2020 y con 28 socios fundadores entre los que figuran MasterCard, Visa, Paypal o Uber.

Goirigolzarri reconoció que uno de los primeros efectos de la digitalización es que “hace bajar las barreras de entrada en el mundo de la banca “de manera clarísima” y facilitar la entrada a nuevos jugadores “que quieren romper el status quo”.

La apuesta de Bankia es fomentar alianzas con el mundo de las startups, “que es un mundo pujante, vibrante” y tiene una “frescura y aproximación a la tecnología tremendamente fresca” pero no tienen tamaño crítico ni relación con el cliente como la banca. En este punto, detalló que Bankia montó hace tres años la primera incubadora de fintech en España y en la última edición ha recibido 300 proyectos de 16 países.

“Otra cosa distinta son las grandes tecnológicas” que plantean un desafío diferente y pueden plantear batalla en el mundo de los medios de pago. “Cuando analizas dónde se va a producir el verdadero combate competitivo entre bigtech y banca, me parece que será en los medios de pago, sin ninguna duda”, refirió indicando que aquí Bankia también ha tendido la mano, se ha acercado a todas las bigtech y cerrado alianzas con casi todas.

A su juicio, la guerra no es tanto por los ingresos que esas transacciones puedan arrebatar a la banca, sino que el tema “es la propiedad de los datos”, ya que intermediar esos pagos permite conocer los hábitos de consumo de las personas y eso tiene “un valor extraordinario”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, indicó que el proyecto de moneda de Facebook “preocupa” y “anima” a la vez, coincidiendo en que la tecnología ha hecho posible modelos de negocio nuevos donde resaltan dos: las grandes compañías, “que pueden tener una posición muy relevante, incluso más relevante de lo que nos gustaría”, y ecosistemas “muy vibrantes y dinámicos”.

López indicó que la estrategia de Microsoft es “asumir” que esas grandes compañías están ahí, pero también ese ecosistema de “modelos vibrantes que innovan, que generan empleo” y apostar por desarrollar las tecnologías que permita a los clientes seguir creándolos.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
ECR/JRN/PAI