Pactos

El PP augura que Vox tendrá “los días contados” si facilita gobiernos de izquierdas en Madrid y Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, auguró este miércoles que Vox puede tener “los días contados” en política si acaba por facilitar gobiernos de izquierdas en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde deberían ultimarse las negociaciones para la investidura.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Maroto se puso en la tesitura de unas nuevas elecciones generales para dejar claro que por responsabilidad su partido no las desea aunque ahora el escenario lleve a que personas que votaron a Ciudadanos o Vox “no vuelvan a votarles en ningún caso después del espectáculo que están dando”.

Según el ‘número tres’ de Pablo Casado en Génova, la gente que se puede sentir de centro-derecha está viendo en la Región de Murcia un bloque del PSOE, Podemos y Vox, lo que llevaría a penalizar a un partido al que supuestamente se votaba para impedir gobiernos de izquierdas. A su juicio, habrá españoles que con esta actitud no les volverán a votar “nunca”.

Cargó contra la explicación de Vox de “o me das cargo o no te voto” y aseguró que incluso “cargos de Vox” están diciendo que volverán a votar al PP aunque sigan en este partido al percibir que puede haber un “riesgo extremo” para los gobiernos de centroderecha con la formación de Santiago Abascal.

Dicho esto, también reflexionó que “hay muchas personas de Cs que no pueden comprender la actitud de su partido, que a veces lleva también a no sentarse siquiera” con otros actores como Vox, cuya complicidad es imprescindible para que los gobiernos de coalición entre PP y Cs salgan adelante.

En su caso, admitió que mantiene “absolutas discrepancias” con Vox en determinados temas, pero advirtió de que “una cosa es sentarse a hablar y otra salir con un acuerdo que absorba lo del otro”. Criticó así a los partidos que en pleno siglo XXI ni siquiera se sientan “a hablar” en una mesa.

De toda esta situación arguyó que “hay muchas personas que ya han comprendido que la división del voto del centroderecha solo hace que gane la izquierda y con contundencia”, expresión que tiene su máximo exponente en el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.

“No deseo la repetición electoral, pero mucha gente que ha votado a otras opciones diría que con el PP las cosas salen a la primera”, afirmó cuando se le preguntó por la posibilidad de que persista el bloque a nivel nacional y haya que ir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre. Pero, “da igual que al PP le venga bien”, el PP no desea nuevos comicios, insistió.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, con la negativa de Vox a apoyar gobiernos de coalición del PP y Cs, incidió en que un Ejecutivo autonómico “no se puede quedar en blanco porque no se produce una fotografía o porque uno se siente a pedir un cargo para los suyos” más allá de lo programático. “O Vox reconsidera lo que está haciendo en Murcia y Madrid o Vox tendrá los días contados”, afirmó, y matizó que no se trata de “una amenaza”.

Subrayó que los votantes de Vox no quieren líderes del PSOE al frente de las instituciones y alertó de que esta actitud conduce a este escenario. Abundó en que modelo a seguir es el acuerdo alcanzado en Andalucía y recalcó que el PP no va dar “ningún paso atrás” en sus ideas en las negociaciones con Vox.

En este sentido, se preguntó “qué le pasa [a Vox] con los gais exactamente” cuando el PP y el resto de partidos democráticos en España ya han hecho un debate largo, y que no ha sido sencillo, en el que hoy todos entienden que la igualdad de derechos y obligaciones es independiente de la orientación sexual, el género, la raza o la ideología.

“Estamos en la Europa de 2019”, señaló, bajo la creencia de que “si tenemos que volver a discutir esto llegamos a la conclusión de que quien tiene el problema es quien no lo entiende”. Así, remarcó que el PP buscará siempre que sea necesario el “apoyo exterior” de Vox pero sin perder de vista el “respeto” a su programa electoral.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MFN/gja