Salud

Quirónsalud Madrid, nuevo Punto de Donación de Sangre en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha designado al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid como un nuevo Punto de Donación de Sangre altruista en la región madrileña, por lo que ayudará a mantener los niveles de reserva de sangre.

Tras esta designación, este hospital iniciará la atención a los donantes de sangre. En este sentido, el jefe asociado de Hematología y del servicio de Transfusión de este centro hospitalario, el doctor Adrián Alegre, explicó que “con esta iniciativa queremos colaborar con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en la colecta altruista de sangre para mantener las reservas de sangre y de hemocomponentes, así como para alcanzar la autosuficiencia”.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es el proveedor oficial único de hemocomponentes: hematíes, plasma y plaquetas a todos los hospitales de Madrid, tanto públicos como privados, garantizando unos niveles de reserva de seguridad. Cada día se precisan en Madrid más de 1.000 unidades de sangre o de hemocomponentes.

Por esto motivo es preciso mantener casi 250.000 donaciones anuales. Las transfusiones no son sólo para sangrados agudos, operaciones o accidentes sino que en muchos casos son para pacientes tras quimioterapia en cáncer o para trasplantes.

El doctor Alegre recordó que en Hospital Universitario Quironsalud Madrid “se transfunden casi 10.000 unidades al año y en muchos casos son para pacientes oncohematológicos con leucemias y para trasplante de médula ósea, por lo que es importante este nuevo punto y el promocionar la donación de sangre en el Hospital”.

Además, destacó que “la apertura de nuevos puntos de donación como el del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ayudará a facilitar la donación a muchas más personas en el área de influencia del centro, lo que incrementará la sangre disponible”.

Para donar sólo habrá que acercarse al Punto de Donación de Sangre que se encuentra en el Hospital de Día en la Planta -1 del hospital. Allí se comprobará si se reúnen los requisitos vigentes de donación altruista de sangre.

A este respecto, el especialista recordó que “ser donante es muy sencillo y no es doloroso. Puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilogramos y que se encuentre en buen estado de salud. En apenas 15 minutos se realiza la extracción de sangre. Los varones pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres veces. La única condición es que entre una donación y otra deben pasar al menos ocho semanas”.

La sangre que se recoja en el punto de donación del Hospital Universitario Quirónsalud se enviará diariamente al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. En dicho Centro se procederá a analizar y fraccionar la sangre en hemocomponentes.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
ABG/gja