Discapacidad

La ONCE y Moovit facilitan la movilidad a las personas ciegas en 2.800 ciudades de todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y el desarrollador de aplicaciones de movilidad Urbana Moovit trabajan juntas para que toda la información sobre transporte público, rutas y alternativas de movilidad de 2.800 ciudades en 91 países sea accesible a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Así se recoge en el convenio firmado este miércoles en Madrid entre la empresa y la ONCE, que viene a dar continuidad a la colaboración iniciada hace años por parte de ambas y a reforzar este trabajo conjunto. En un encuentro con los medios, Yovav Meydad, responsable de Marketing Internacional de Moovit, explicó que aunque la empresa nació hace siete años, la idea de "hacerla accesible" a los usuarios con discapacidad surgió hace cuatro, cuando asistió a una reunión con usuarios ciegos.

"Participé con varios programadores y desarrolladores de software y pudimos comprobar que nuestros servicios no eran totalmente aptos para este colectivo. Fue así como tomé conciencia de sus necesidades y me comprometí a mejorar", relató. Se puso en contacto con la organización de ciegos de Israel y ayudó a Moovit a desarrollar sus productos y servicios teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Según Meydad, durante este proceso se incorporó también a la ONCE, "pues necesitábamos el conocimiento de sus equipos técnicos, ya que nosotros no estábamos especializados en accesibilidad". En la actualidad, todos los servicios de Moovit son compatibles con los sintetizadores de voz de Iphone y de Android, así como con los programas de voz de los ordenadores.

"Gracias a la incorporación de la ONCE, pudimos también evaluar la accesibilidad de nuestros productos y detectar puntos de mejora", agregó Meydad. "En el futuro queremos mantener este feedback y que nos sigan aportando consejos y soluciones, para avanzar aún más en accesibilidad". Su objetivo es incorporar a más colectivos de personas con discapacidad.

INSTRUCCIONES PASO A PASO

Moovit ofrece datos de 2.800 ciudades de 91 países, con los que los usuarios pueden establecer cuál es la mejor ruta para ir de un punto a otro, conocer todas las opciones de transporte público, informarse sobre posibilidades de transporte compartido o de movilidad privada (taxi, VTC, ETC.). "Todo salvo coger el coche particular".

"Cuando un usuario con discapacidad visual introduce una ruta en su app recibe instrucciones paso a paso en la pantalla", indicó Meydad, para que el programa de voz pueda leerla. Esta precisión comprende desde el número de paradas de una línea de autobús, incluyendo la posición actual y el número de estaciones que quedan, hasta la hora real de llegada además de combinaciones y avisos.

Según el director ejecutivo de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Guillermo Hermida, la colaboración de ONCE y Moovit da respuesta a una de las principales preocupaciones de las personas con discapacidad visual, "como es el tema de la movilidad accesible".

Manifestó que "nos resultará muy útil a la hora de tomar decisiones y de diseñar un recorrido específico, para determinar cuál es el más adecuado". "Las personas ciegas somos además grandes usuarias de transporte público", agregó, "por lo que nos resulta muy importante poder contar con una herramienta que nos permita planificar el viaje y tener información continua mientras que este dure. Nos supone más seguridad en el viaje y ayuda a tomar decisiones más acertadas".

En España, Moovit ofrece información de 60 áreas urbanas, entre las que hay 57 capitales de provincia. No se limita al interior de las grandes urbes, sino que también incluye cercanías, autobuses interurbanos, etc. "Queremos acercar las grandes y las pequeñas ciudades", indicó Meydad.

Con siete años de vida, Moovit acumula 500 millones de usuarios, de los que 23 millones viven en España. Toda su información la han obtenido gracias al trabajo de 500.000 usuarios editores, que mapean sus ciudades para registrar los datos en la app.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
AGQ/gja