Inclusión

Jóvenes con discapacidad intelectual emprenden el Camino por la inclusión hacia Santiago de Compostela

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 16 jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han puesto rumbo este jueves a Sarria, localidad lucense desde la que iniciarán mañana una nueva edición del Camino de Santiago, una iniciativa que unifica ocio, deporte y cultura, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y fomenta su inclusión social.

Los peregrinos, acompañados por seis personas de apoyo, recorrerán los últimos 113 kilómetros del Camino Francés. Hasta el 13 de julio, los peregrinos completarán nueve etapas con un promedio de 13 kilómetros por día hasta llegar a Santiago de Compostela.

La coordinadora de Cultura y Arte Down de Down Madrid, Belén Padila, destacó que hacer el Camino significa “conseguir un reto de superación y sobre todo de igualdad con todos los demás ciudadanos, ser un ciudadano más que es capaz de hacer este camino como sus hermanos, sus padres, sus vecinos, etc.”. "Significa también mucha ilusión, compañerismo y sobre todo esfuerzo y convivencia entre todos los que compartimos estos días con mucho corazón, que es lo que los chicos ponen en todas sus acciones”, destacó.

El grupo está compuesto por jóvenes que ya han participado en otras ocasiones y otros que este año participarán por primera vez. Uno de los participantes señaló que se ha preparado para esta iniciativa con “ilusión” e indicó que es “una oportunidad para conocer mejor a los compañeros y a las personas de apoyo” y para pasárselo bien. “Me siento orgullosa de mí misma por poder participar en esta aventura que estamos a punto de empezar”, dijo otra de las peregrinas de Down Madrid.

Los participantes, al final de cada etapa realizarán la ‘Nominación a Peregrino del Día’, en la que elegirán a los dos compañeros que durante cada recorrido se hayan esforzado en todo momento, hayan ayudado a los compañeros siempre que lo necesitaban y se hayan mostrado proactivos ante cualquier adversidad que hayan encontrado a lo largo de los kilómetros de cada tramo. Los elegidos lucirán la Concha de Peregrinos durante la siguiente etapa.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
BMG/caa