Investidura

Echenique soslaya la receptividad de Sánchez a independientes e insiste: “Al final habrá gobierno de coalición”

Él y Juanma del Olmo afean al presidente que mantenga las puertas abiertas a Rivera.

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, fue este jueves el primer dirigente de su partido que comentó la entrevista al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, en Telecinco, y lo hizo sin mencionar la receptividad que mostró éste a integrar en el Ejecutivo independientes nombrados por Unidas Podemos e insistiendo: “Al final habrá gobierno de coalición”.

Lo hizo en un mensaje en su perfil de Twitter en el que incluyó expresamente el ‘hashtag’ #PedroSánchezT5 para valorar: “Aunque el argumentario suene a 2016, aunque desoigan el ‘Con Rivera, no’ de sus bases, aunque apuesten por una investidura sin negociar como táctica de presión... mucha calma. Al final habrá gobierno de coalición porque es lo natural y lo que votó la gente”.

El secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, también hizo una acotación, más breve, reseñando un tuit de Informativos Telecinco que se hacía eco de una de las frases que pronunció Sánchez en la entrevista: que siempre tendrá “las puertas abiertas para Albert Rivera”.

“Con Rivera NO”, publicó Del Olmo en Twitter, recordando, como Echenique, el grito que muchos militantes socialistas corearon a Sánchez en la calle Ferraz la misma noche electoral del 28 de abril, una vez conocido que el resultado abría ambas posibilidades de alianza, la de Ciudadanos y la de Podemos. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, retuiteó el mensaje de Del Olmo.

Ninguno de los dos dirigentes de Podemos quisieron, en esta primera reacción, pronunciarse sobre la disponibilidad que mostró Sánchez en la entrevista a tener “muy en cuenta” para incorporar a su Gobierno a “personas que sean independientes de reconocido prestigio que puedan aportar a la gobernabilidad de España” y le proponga Unidas Podemos.

El candidato a la investidura se abrió a esta posibilidad, afirmando que no tiene “un sentido patrimonialista del poder”, horas después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, diera la vuelta a la ambición que le reprochan los socialistas y acusara al PSOE de tener “obsesión” por los cargos y sillones, porque “no suelta ni medio”.

Sin embargo, a la vez Sánchez reafirmó su rechazo a un Gobierno de coalición con este grupo parlamentario, posibilidad que Echenique insistió en su tuit en que “al final” llegará, como también auguró Iglesias esta mañana en el Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
KRT