El Banco de España pide a la banca reforzar la solvencia y ser “discretos” con los dividendos

MADRID
SERVIMEDIA

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, conminó este viernes a las entidades financieras a que continúen reforzando la solvencia, y ser “discretos” con el reparto de los dividendos.

Su demanda la formuló durante unas jornadas sobre el décimo aniversario de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), donde indicó que las autoridades supervisoras no van a bajar el listón y mantendrán una alta exigencia en materia de solvencia.

No es la primera vez que el Banco de España urge a la industria a reforzar la hucha de recursos propios, ya que, aun cumpliendo con los ratios de capital regulatorios, sus tasas son inferiores al sector en Europa mientras distribuye alrededor del 47% de los beneficios entre accionistas, por encima de la media europea.

Delgado efectuó esta demanda tras reconocer que durante la crisis se vivió una “reconversión” de la industria financiera porque “nos habíamos pasado de frenada” ampliando “sin sentido” la capacidad como lo demuestran las cifras posteriores de los ajustes.

En este sentido, indicó que se ha reducido un 40% el número de oficinas, con 20.000 clausuras, se ha ajustado un 30% las plantillas con la extinción de 90.000 puestos de empleo, y el sector ha sufrido un desapalancamiento “brutal” de 600.000 millones de euros, ya que el crédito ha pasado de 1,8 a 1,15 billones de euros.

También detalló el esfuerzo “sin precedentes” que ha llevado a acumular provisiones por valor de 300.000 millones de euros, “cerca del 30% del PIB”, o para doblegar la morosidad desde el pico del 13-14%, cuando sus balances cargaban con 200.000 millones en créditos con impagos y 90.000 millones en adjudicados, hasta la tasa de morosidad del 5,7% actual.

La subgobernadora subrayó que, pese a todo, el rescate tuvo un coste inferior en términos de PIB a otros países y tal y como se acometió ayudó al fortalecer el euro y lanzar una Unión Bancaria. “España estaba en primera línea de fuego en ese momento (…) y ayudó y contribuyó a esa cohesión del euro, y a esa creación, aún no completa, de la Unión Bancaria”, refirió.

Sin embargo, indicó que los supervisores no van a bajar el pistón y la banca debe encarar varios desafíos. Junto al de la solvencia, el mayor reto que encara la industria indicó que es la rentabilidad y no solo en la banca española, sino que se trata de un “mal endémico” de toda la industria.

BAJAR LOS COSTES Y MEJORAR LA REPUTACIÓN

Según Delgado, hay una “comprensión muy fuerte del margen” con el crédito cayendo, el “ambiente de fuerte competitividad” y los bajos tipos de interés.

Dado que en el mercado abunda la liquidez y los volúmenes de crédito continúan menguando por el desapalancamiento, pidió a las entidades abordar el reto de la insuficiente rentabilidad “con la capacidad instalada” y atacando la partida de “los costes”.

Delgado reconoció, no obstante, que la banca española es un “referente” en materia de eficiencia y “no solo en Europa, sino en el mundo”. “Aun así, las medidas esconden casos particulares (…) hay que hacer un esfuerzo para recuperar la rentabilidad”, reclamó.

En tercer término pidió abordar la transformación digital, “no solamente de puertas hacia afuera, sino también hacia adentro", y eso compromete la competencia y los modelos de negocio, además de acarrear un reto en materia de costes “tremendo”.

Por último consideró “fundamental” mejorar la imagen y la reputación, por la industria pero también porque tiene un impacto muy relevante en la sociedad en su conjunto.

“SE NOS ESCAPÓ EL POPULAR”

En el mismo foro el excomisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, lamentó que en la gestión de la crisis “se nos escapó el Banco Popular”, con unos análisis que reflejaban que la situación “parecía mejor de lo que realmente era”.

Por otra parte, señaló que “no es verosímil” cerrar la Unión Bancaria “si tenemos la situación en Italia, un país que no está dando confianza” ni a los mercados ni a sus socios, según Almunia.

Advirtió de que, si no existe “responsabilidad” ni confianza, “no va a funcionar” y confesó que “hay ahí problemas políticos que nos desbordan a la hora de hablar del sistema bancario”. Urgió a que “antes de que lleguen otros momentos difíciles habría que reclamar esos niveles de confianza política, que hay que ganárselos; nadie los distribuye gratis”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2019
ECR/MMR/caa