Banca

Calviño desvela que hay “práctica unanimidad” para crear el fondo común de garantía de depósitos y apuesta por reforzar el Frob

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, desveló este viernes que hay “práctica unanimidad” entre los países miembros del euro para crear el fondo común de garantía de depósitos y abogó por reforzar las funciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Así lo dijo la ministra durante su intervención en el 10º aniversario del Frob, en el que también participaron entre otros el presidente de este organismo, Jaime Ponce; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, o la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Ellie Koning.

Calviño aseguró que hay una “práctica unanimidad” para avanzar “lo antes posible” en la creación del fondo de garantía de depósitos europeo y que la Secretaría General del Tesoro está liderando el trabajo técnico junto con Alemania. Es una “buena noticia” y “la determinación de España para impulsar este proceso es incuestionable”, defendió Calviño.

La titular de Economía en funciones señaló que Europa y España están “más y mejor preparados que en el pasado” para afrontar una futura crisis, con un sistema financiero saneado, aunque apuntó que todavía quedan por delante retos domésticos como reducir la tasa de paro, el peso de la deuda pública sobre el PIB, en endeudamiento exterior, el bajo crecimiento de la productividad o la persistencia de desigualdades.

La ministra subrayó que la política económica debe orientarse hacia la “estabilidad financiera”, la “disciplina fiscal” y hacia la reducción de las brechas “heredadas”. “Tenemos que impulsar lo antes posible” la agenda de reformas planteada en la anterior legislatura y que el Gobierno denominó ‘Agenda del Cambio’.

En este sentido, la ministra abogó por poner en marcha la autoridad de protección del consumidor, seguir con el anteproyecto de ley del ‘sandbox’ (un entorno de pruebas) y publicar el libro blanco sobre la arquitectura institucional de los organismos implicados en la gobernanza económica del país. En este punto, agregó que “tendremos que reflexionar sobre el necesario refuerzo del Frob”.

El citado libro blanco efectúa un análisis sobre las funciones y competencias que tienen y deberían tener los organismos de supervisión y regulación financieros (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones), así como el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Gobierno ya anticipó en la ‘Agenda del Cambio’ su preferencia por el modelo ‘twin peaks’, que dividiría la supervisión en solvencia (la asumiría el Banco de España) y conducta de mercado (CNMV).

La ministra consideró que es clave reforzar “la confianza y la estabilidad” y los mecanismos de protección de los ciudadanos porque “parte de la credibilidad del sector (financiero) pasa porque piensen que las entidades están defendiendo sus intereses”. También apostó por reforzar la unión bancaria y construir una Europa "más fuerte".

Por otra parte, Calviño destacó la “confianza que genera la economía española” como un elemento basal para prevenir esas crisis y afirmó que “los mercados financieros consideran que la política económica va en la buena dirección”.

Desde el Frob, su presidente, Jaime Ponce, puso de relieve en su intervención los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó la presencia “masiva” de inversores minoristas en las entidades, la necesidad de que cuenten con instrumentos MREL “suficientes” y con la “proporcionalidad necesaria para respetar su modelo de negocio” y la finalización del mecanismo único de resolución.

Apuntó la ausencia del pilar de protección común de los depositantes en la unión bancaria y las diferencias de tratamiento ante crisis bancarias como “inconsistencias a atajar”.

Concretamente, pidió una “necesaria armonización” de un régimen concursal específico aplicable a entidades de crédito, puesto que “hay 19 normativas de insolvencia” y unas prevén que el procedimiento sea ágil y otras no, o que se aplique a determinadas entidades, con lo que eso puede conllevar “tratamientos distintos para situaciones análogas”.

Ponce valoró que hoy, el sector bancario es “más resistente”, está más capitalizado, aunque todavía tiene pendiente “encontrar el modelo de negocio ajustado en rentabilidad y eficiencia” para operar en el contexto actual.

El presidente del Frob también abogó por fortalecer las instituciones a nivel europeo y nacional.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2019
ECR/MMR/caa