Publican una guía con criterios unificados para tratar y detectar pacientes con párkinson

- Es fruto de una unión entre neurólogos, pacientes, farmacéuticos y médicos de atención primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos de atención primaria, neurólogos, pacientes y farmacéuticos presentaron este lunes una guía con criterios unificados para tratar y detectar a personas con párkinson, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y agilizar la detección precoz, ya que se estima que el 10% de los diagnósticos se dan en fases avanzadas de la enfermedad.

“Los síntomas pueden ser confundidos con procesos de estrés o alteraciones del sueño; son muy comunes en una sociedad estresada como la nuestra, por lo que cuanto más conocimiento tengan los profesionales, mejor”, celebró el presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera.

La guía, que fue presentada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha sido elaborada por esta organización gremial, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y los propios pacientes para “unificar criterios” y que, de esta manera, todo el entorno del paciente comparta la misma información.

Se estima que el párkinson afecta a 160.000 familias en España, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que, hoy por hoy, no tiene cura. No obstante, según destacó el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Exuperio Díez Tejedor, “el paciente bien tratado vive bien” y “mal tratado, vive muy mal”.

En este sentido, expuso que el caso del papa Juan Pablo II, que no se medicaba, es un mal ejemplo de cómo llevar la enfermedad. Y es que, según este neurólogo, el tratamiento debe ser “personalizado” para cada paciente, a fin de determinar qué fármaco funciona mejor y mantener la calidad de vida del afectado.

Para el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, esta guía facilitará “las pautas de manejo clínica” y permitirá que “el médico pueda conocer toda la medicación que toma el paciente”, al tiempo que alabó la colaboración entre las diferentes entidades. “Los médicos y farmacéuticos somos unos firmes aliados de los pacientes”, destacó.

Por su parte, Alexandra Doria, vocal de Semergen, puso de relieve la importancia de los médicos de atención primaria en la detección precoz de la enfermedad y su abordaje, al tiempo que celebró la capacidad del documento para “unificar criterios”.

Por último, Leopoldo Cabrera señaló por parte de los pacientes que los tratamientos han avanzado considerablemente en los últimos 40 años, aunque lamentó que quienes padecen la enfermedad “somos menos visibles en la sociedad”. Y es que “cuando pasa el tiempo, nos escondemos, tenemos depresión y nos aislamos”.

También destacó el “riesgo gravísimo” de las ‘fake news’ o noticias falsas en torno al Párkinson ya que, según dijo, muchos pacientes lo primero que hacen al ser diagnosticados es recurrir a Internet. “La gente nos hace consultas de sistemas de cura que encuentran en la red, cuando lo más importante es seguir las instrucciones del especialista”, alertó.

Por último, Cabrera puso de relieve la situación de los pacientes en el entorno rural. “Allí, a quienes hacen preguntas es al farmacéutico del pueblo o a su médico, que son los que tienen más a mano”, dando así cuenta de la utilidad de esta guía de actuación que, espera llegue a todos los profesionales implicados.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
GIC/gja