Noticias Autonomías

Madrid

La manifestación del Orgullo generó 87,2 toneladas de basura

- La policía municipal realizó más de 1.000 intervenciones y el Samur casi 600

Una de las calles del centro de Madrid tras la manifestación del Orgullo
MADRID

Durante todo el periodo del dispositivo establecido con motivo de la celebración del Orgullo, desde el sábado 29 de junio al lunes 8 de julio, se ha alcanzado un total de 178.150 kilos de residuos recogidos por los servicios de Selur y Limpieza Viaria, con un máximo de 95.800 kilos el día de la manifestación, de los cuales 87.200 correspondieron a la propia manifestación.

Así se desprende de los datos hechos públicos este lunes por el Consistorio madrileño, que señala que los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos recogieron en el mismo periodo un total de 329.660 kilos, de los que más de la mitad han sido recogidos selectivamente.

En los sanitarios portátiles se recogieron 95.540 kilos de residuos. Por lo tanto, en todo el evento, se recogido 603.350 kilos de residuos, que suponen un 19,08% de incremento frente a los recogidos en el World Pride de 2017, que era en el que más se habían recogido hasta la fecha.

El sábado participaron en la limpieza de la manifestación y cabalgata de carrozas 104 personas y 46 máquinas del Selur a las que se sumaron los servicios de limpieza viaria con otros 132 operarios y 50 máquinas. Para la limpieza del resto de espacios, así como las ubicaciones donde se celebraron los conciertos y resto de plazas como Pedro Zerolo, Chueca, del Rey, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol fueron necesarias 14 máquinas y 32 operarios del Selur, junto a 57 máquinas y 122 trabajadores de los servicios de limpieza viaria.

También se colocaron en la manifestación y plazas un total de 933 sanitarios químicos portátiles, además de 733 contenedores de 800 litros de capacidad cada uno (489 de la fracción resto y 244 de la fracción envases) y 100 unidades de bolsas de 120 litros de capacidad, ancladas en las farolas, como recipientes adicionales.

INTERVENCIONES POLICIALES Y SANITARIAS

En total, entre el 3 y el 7 de julio, Policía Municipal realizó más de 1.000 intervenciones relacionadas con la seguridad vial (denuncias de tráfico, retirada de vehículos); con el incumplimiento de ordenanzas municipales (miccionar en la calle, hacer grafitis, contaminación acústica); sobre el consumo y venta de alcohol en vía pública; intervenciones en drogas (incautaciones o denuncias por consumo y tenencia) o temas relacionados con la seguridad ciudadana.

Entre las intervenciones de este cuerpo cabe destacar las 827 actas que se han levantado relacionadas con la venta ambulante; las 171 intervenciones que han supuesto denuncia administrativa por tenencia de drogas (además se han incautado alrededor de 700 gramos de diferentes sustancias estupefacientes), o las 344 identificaciones y cacheos.

Cabe recordar que la Policía Municipal desplegó más de 900 agentes diarios velaron durante el fin de semana por la seguridad de la ciudadanía, reforzando los efectivos y controlando el acceso y aforo en los espacios más multitudinarios, como plaza del Rey, Puerta del Sol, plaza de Chueca o Puerta de Alcalá, entre otros, donde había conciertos.

Por su parte, Samur-Protección Civil desplegó más de 200 efectivos diarios (entre personal funcionario y voluntarios) entre el 3 y el 7 de julio. Este personal realizó un total de 592 asistencias entre estos días, la mayoría de ellas se debieron a lipotimias, caídas, contusiones, pequeños cortes y heridas menores.

No obstante, también hubo que realizar un total de 58 traslados a centros hospitalarios. El caso más grave fue el de una persona que cayó de una de las carrozas que desfilaban en la manifestación y que tuvo que ser traslada al hospital en una ambulancia UVI de Samur-Protección Civil con varias fracturas.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
DSB/gja/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias