La publicidad de casas de apuestas llega a ocupar el 10% de la retransmisión de los partidos de fútbol

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad de casas de apuestas llega a ocupar el 10% del tiempo de retransmisión de los partidos de fútbol, según un informe elaborado por la Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, que asegura que la media de diferentes casas de apuestas que se publicitan por partido es de entre tres y cuatro.

“Resaltan los contenidos de los reclamos publicitarios, que acaban de normalizar las apuestas como un hecho positivo y dan a entender que pertenecen a la esencia de la experiencia deportiva”, denunciaron ambas entidades, que piden una mayor regulación de la publicidad del juego por promover la ludopatía.

Según el análisis de los partidos emitidos en el primer semestre de 2019 en España, el mínimo de anuncios explícitos por partido es de seis reclamos sobre apuestas deportivas. En algunos casos, apunta el informe, se han llegado a emitir más de 20 anuncios, que suponen el 10% del tiempo de retransmisión del partido entero.

“Estos resultados han sido acompañados de una revisión de la legislación, que se revela insuficiente, ambigua y favorecedora de las casas de apuestas y que ha hecho notoria la necesidad de pedir una actualización que contemple el nuevo paradigma social y audiovisual”, denuncian los autores.

Aunque la Ley General de la Comunicación Audiovisual regula la emisión de programas dedicados a juegos de azar y apuestas, permitiendo su emisión sólo en la franja horaria de una a cinco de la madrugada, no está claro lo que se refiere a la publicidad, que hace, según las entidades, una “alusión a sentimientos positivos que provoca” el juego.

Según el informe, los mensajes que emplean “legitiman la casa de apuestas al ser quienes dan al espectador la oportunidad de disfrutar del partido de fútbol”, en caso de los patrocinios. Esto se refuerza con “la presencia de estrellas y personajes famosos, como Carlos Sobera o José Coronado y deportistas de élite”, que “dan una imagen de gloria y triunfo”.

El Defensor del Pueblo ya ha abierto una actuación de oficio ante los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para regular la publicidad y la presencia de estos negocios, y que prevé ampliar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las comunidades autónomas y municipios.

El pasado mes de mayo, esta institución ya recomendó que los famosos tengan prohibido promocionar productos de locales de juego y apuestas ‘online’, eximiendo a la Lotería Nacional y a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

De no optarse por la prohibición completa, la Oficina del Defensor del Pueblo pide que se aumenten las franjas horarias en las que la publicidad queda prohibida, de modo que alcancen los horarios infantiles.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
GIC/caa