Ampliación

Investidura

El PSOE acusa a Iglesias de “no querer negociar” y anteponer nombres a contenidos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, reprochó este martes a Unidas Podemos que no haya respondido a las propuestas de su partido para avanzar en la formación de un Gobierno progresista, por lo que dedujo que el líder de esa formación, Pablo Iglesias, “antepone los nombres” a los contenidos y políticas a desarrollar.

“La reunión de hoy ha sido infructuosa, parece que a Pablo Iglesias le preocupan más los nombres del Consejo de Ministros que las políticas a desarrollar”, fue el resumen que hizo de la reunión de casi dos horas que mantuvo este martes el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Iglesias.

Así se pronunció Lastra en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro de Sánchez con Iglesias en el marco de las conversaciones para la formación del Gobierno y una vez que ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó un documento de trabajo para avanzar en ello.

Fuentes próximas a Sánchez consultadas por Servimedia no dieron por rotas las negociaciones porque, dicen, no habia nada, ya que “Iglesias no quiere negociar”, pese a que los socialistas incluso tienen a “cuatro personas esperando”, en referencia al equipo negociador que aprobó la Ejecutiva formado por la propia Lastra, la ministra María Jesús Montero, Francisco Salazar y María Luz Martínez Seijo.

Lastra defendió que el documento presentado, que se suma a otras propuestas de las últimas dos semanas, tiene la “sensibilidad progresista” de ambos y reprochó a Unidas Podemos que no haya dado respuesta a todas sus propuestas. Se refirió al acuerdo institucional, a la propuesta de creación de una comisión de seguimiento y a que desde la formación liderada por Iglesias propongan nombres de personas independientes de reconocido prestigio en su ámbito.

“No obtuvimos respuesta”, constató Lastra ante todas estas propuestas, y también reconoció que Iglesias respondió con una negativa a la iniciativa socialista de formalizar los equipos para esta negociación programática. “Se niega a constituir los equipos de negociación. Entendemos que antepone los nombres para formar un Gobierno que lo que son los contenidos”, lamentó.

“Si de verdad quieren que España tengo un gobierno de izquierdas, le pedimos que trabaje para hacerlo realidad”, y que ello ocurra en la investidura prevista para el 22 de julio porque “no hay segundas oportunidades”. Solo hay una “investidura”, dijo Lastra, porque “no va a haber “cambio de aquí a septiembre”, y aseguró que “no es cierto” que el PSOE busque ir a elecciones como asegura Podemos.

La portavoz socialista señaló que “a unas negociaciones se viene con ánimo de pactar”, aspecto que no ven en la formación que lidera Pablo Iglesias con los continuos reproches a Sánchez y al PSOE.

CONFIANZA, NO DESCALIFICAR

Avisó de que a una negociación hay que ir “con ánimo de pactar”. “Si tu interlocutor se dedica a descalificar a lo mejor es que no tiene tanto ánimo de pacto. No quiero pensar que ese sea el caso, soy una optimista en todo lo que tiene que ver con la investidura. No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un Gobierno de izquierdas”, transmitió.

La ‘número dos’ del PSOE reflexionó que, “para formar un gobierno, es necesario” que haya “lealtad, sinceridad y confianza, y la mejor formar para de establecer esa relación no es descalificar a tu interlocutor ni poner en boca del presidente en funciones palabras que no ha dicho, propuestas que no han existido o acuerdos que no se han producido”.

De esta manera reprochó que, entre otras cosas, estos días han escuchado de Iglesias y de portavoces de Podemos como Irene Montero decir que “no se fían” del presidente. También enmarcó en esta cuestión la información de las últimas horas en las que Podemos aseguraba que en la primera reunión Sánchez le ofreció ministerios a Iglesias y que Moncloa y el PSOE ha desmentido. Pese a todo, dijo Lastra, “no cejamos en el empeño, tenemos la mano tendida”, y trabajamos por el “mejor acuerdo posible, el más realista”.

Horas antes de una nueva reunión de Sánchez con Pablo Casado, a la que el líder del PP acude por lealtad institucional con el presidente y para reiterar su negativa a apoyarle; Lastra apuntó que ellos piden “a todas las demás fuerzas del Congreso, excepto a Unidas Podemos que es nuestro socio preferente, que no bloqueen la investidura, y eso es lo que vamos a seguir haciendo, pero nuestro socio preferente sigue siendo Unidas Podemos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2019
MML/gja