Espacio

Cincuenta años después, el hombre volverá a la Luna en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Cincuenta años después de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran por primera vez la superficie lunar, la NASA quiere repetir aquel “gran paso para la humanidad” con la misión ‘Artemis’ prevista para 2024, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) trabaja para acceder antes de forma robótica a la Luna, el próximo año.

En declaraciones a Servimedia, el director del Grupo Lunar Internacional de la ESA, el profesor Bernard Foing, aseguró que la Agencia Espacial Europea “ha construido un módulo de servicio para llevar la cápsula NASA Orion hacia una órbita lunar para su posterior regreso a la Tierra. Esta configuración automática sin tripulación se llevará a cabo en 2020 y después se repetirá en 2023 con cuatro astronautas”, aunque no está previsto el alunizaje.

Cincuenta años después de la llegada del hombre a la Luna, el profesor Foing aseguró que “el actual objetivo es enviar de nuevo al hombre a nuestro satélite. De hecho, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado que la primera mujer viajará a la Luna en 2024”.

La Agencia Espacial Europea prepara una misión lunar que prevé el acceso robótico al satélite durante el año 2020 como primer paso para futuras misiones tripuladas. La ejecución de esta campaña, que se enmarca en el Programa Europeo de Exploración Espacial, está sujeta a las decisiones de la reunión del Consejo a nivel ministerial prevista para finales de este año.

MISIÓN ROBÓTICA

Foing recordó que “Smart-1 fue la primera misión robótica de la ESA a la Luna, que fue lanzada en 2003 llegando a la órbita lunar un año después, en 2004. Esta misión ha estado operativa hasta el 3 de septiembre de 2006”.

Desde 2007, la ESA ha participado con China, Japón, India y Estados Unidos en el apoyo instrumental, científico y técnico de varias sondas lunares. “Ahora, la ESA participa con Rusia en las misiones ‘Luna 25’ y ‘Luna 27’ para alunizar en el satélite y analizar el hielo polar. En ‘Luna 25’, la Agencia Espacial Europea contribuye en la elaboración de un sistema de alunizaje de precisión aportando también un equipo para perforar el suelo y sacar muestras. La misión ‘Luna 15’ está prevista para el año 2023”, añadió el profesor Foing.

50 AÑOS DEL APOLO XI

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la misión Apolo XI que llevó al hombre a la Luna y que tendrá lugar el próximo 20 de julio, la ESA ha preparado varias actividades en diferentes países “en este año lunar”. El director del Grupo Lunar Internacional recordó que “este año también celebramos el aniversario de la llegada a la Luna de la sonda ESA Smart-1, la primera sonda lunar del milenio”.

Para ello, la Agencia Espacial Europea ha organizado sesiones lunares en simposios científicos en Viena, París, Washington o Ginebra donde además de recordar estos acontecimientos se abordará el futuro de las misiones espaciales.

A este respecto, la ESA tiene varios campos abiertos como la observación de la Tierra con el programa ‘Copernicus’, el lanzamiento del nuevo cohete ‘Ariane 6’ en 2020 y el estudio de exoplanetas con ‘Cheops’.

A estos objetivos se añade la búsqueda de vida marciana con ‘Exomars Rover’ y cuyo lanzamiento está previsto para 2020, así como el lanzamiento en 2022 de la misión ‘Juice’ hacia Júpiter y sus lunas de hielo.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
ABG/gja/caa