'Mr. Smile. La aventura', la nueva novela de Daniel Múgica dirigida a adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

'Mr. Smile. La aventura' es el título del nuevo libro de Daniel Múgica, escrito para adolescentes y en el que se trata de inculcar, a través de una divertida aventura, valores en la juventud que, según el novelista, “se han perdido debido a la deshumanización provocada por la crisis”.

La obra aborda el respeto a los padres y a los mayores, la cultura del esfuerzo, la importancia de la libertad, la defensa de los débiles, la preservación de la honestidad, la cortesía y la amistad, y el cuidado de la naturaleza.

Múgica declaró a Servimedia que en su libro trata “el esfuerzo en el colegio, el primer paso para discernir. La importancia de la libertad personal y colectiva sin que se pisen ambas, el trabajo en el aprendizaje de la vida, la defensa de los débiles, la honestidad con uno mismo, la complicidad y responsabilidad en el primer amor, la igualdad entre hombres y mujeres, la fraternidad y cortesía con los amigos y el cuidado y protección de la naturaleza”.

A su juicio, “la crisis ha conducido a demasiada gente a la deshumanización y a la pérdida de los afectos, incluso hacia uno mismo, el que se debe encontrar en el reflejo del espejo”.

Explicó que a los adolescentes, en cambio, “ver las calamidades económicas de sus casas les ha fortalecido y hecho crecer más deprisa. Han aprendido que la vida golpea cuando menos te lo esperas. Les ha concedido el valor de la anticipación y uno fundamental: sabiendo que cada persona es una isla han descubierto que de una situación al borde del precipicio es casi imposible salir solo. En consecuencia, se dedican a la solidaridad en su más bella acepción y a cualquier precio, sin medias tintas, de manera recíproca”.

HARTOS DE LA POLÍTICA

Asimismo, consideró que los adolescentes están “hartos de la manera en la que se hace la política a causa de la corrupción en nuestro pequeño planeta y los mensajes simplistas en su mayoría”.

Indicó que la política “ha secuestrado al ciudadano en la caja de resonancia de lo políticamente correcto y el lenguaje inclusivo, una manera clara y torticera de rebajar la libertad de expresión para mermar nuestras libertades individuales. Los adolescentes están alejados, pero también están organizados, respondiendo ya”.

Destacó que hay un “mayor compromiso de la juventud con la sociedad. Ha quedado demostrado en el movimiento global de los adolescentes de hace pocas semanas, que reclamaba respeto y cuidado del ecosistema, uno de los temas principales de 'Mr. Smile', pues en mi novela el credo primigenio de los personajes es la naturaleza, el entorno en el que se desarrolla el trabajo".

Tras manifestar que “los adolescentes han alzado la voz”, dijo que “la clase política se equivocaría en no escucharles despreciando su voz. Ya lo hicieron en España con un gobierno cuando los adolescentes se lanzaron a la calle y tuvieron que ser cesados ministros y atendidas las reclamaciones de nuestros jóvenes”. Afirmó que los “naturales” destinatarios de su libro son “los adolescentes. Y los adultos, siempre que quieran reencontrarse con la inocencia que la edad nos ha robado”.

La historia comienza con la desaparición de los padres del joven esquimal Smile. Acompañado de su amiga Kesuk, ambos descubren unas extrañas huellas a la salida de su casa. Siguiendo ese rastro, la pareja llega hasta un iceberg, en cuyo tobogán descienden para acabar en la sala de un trono. Los protagonistas han sido trasladados a un planeta mágico, a años luz de la Tierra, llamado Memento.

Si en la tradición de las narraciones orales es un lugar común que los padres y adultos en general busquen y salven a los jóvenes de peligros, esta deliciosa obra, invierte esa tendencia, Múgica muestra a un joven esquimal, con una amiga que tiembla al escuchar su nombre, y la compañía de unos seres extraídos de una imaginación afilada que intentará recuperar a sus padres.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2019
SMO/gja/caa