Salud

Expertos alertan de las nuevas fobias por el mal uso de las TIC y las redes sociales entre los niños

MADRID
SERVIMEDIA

El mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales conlleva la aparición de nuevas fobias entre niños y adolescentes, como la figura de los ‘niños que están solos juntos’, según explicó este miércoles la doctora María Concepción Guisasola, coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz, durante la presentación de las XIV Jornadas Científicas que se celebrarán en octubre de este año.

Frente a la aparición de nuevas fobias, la doctora Guisasola quiso destacar los grandes beneficios que aportan estas nuevas tecnologías a la salud mental de niños y adolescentes. Por ello, las ponencias y mesas redondas de estas jornadas se centrarán en el impacto de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud mental infanto-juvenil, “tanto en sus aspectos negativos como en los beneficios que aportan”.

“Es cierto que el uso excesivo de las redes sociales ha creado la figura de los ‘niños que están solos juntos’, es decir, los niños que quieren estar comunicados a través de las redes sociales con otros niños en lugar de salir a jugar, de hablar cara a cara con los amigos o de expresar sus sentimientos. Esto provoca aislamiento y niños encerrados en casa, lo que también conlleva fracaso escolar por no hacer los deberes al estar conectados. Además, este tema es muy importante porque es un factor fisiopatológico de la epidemia de la obesidad infantil en el mundo”, indicó.

En rueda de prensa, la coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz subrayó que estos niños desarrollarán una adicción a Internet “que ya está contemplada en la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta adicción va a tener sus síntomas al igual que los tienen las adicciones a drogas o sustancias, como problemas de abstinencia y de dependencia que requieren un tratamiento específico”.

SIN TELÉFONO MÓVIL

Otra fobia provocada por las TIC es la llamada ‘nomofobia’, el miedo irracional a salir de casa sin teléfono móvil, “un trastorno que no sólo tienen los niños y adolescentes, también los adultos”, puntualizó la doctora Guisasola.

Estudios internacionales destacan que el 80% de la población de entre 15 y 24 años de edad de 104 países estudiados utiliza Internet. Otro estudio de Brasil eleva esta cifra a más del 82% entre los 15 y los 19 años y uno más de EEUU que la aumenta al 93% en el caso de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Por otro lado, esta experta destacó los beneficios de las TIC con la aparición de nuevas aplicaciones para el diagnóstico precoz de los brotes psicóticos en niños y adolescentes o varias dedicadas a estimular al niño para que haga ejercicio y evitar la obesidad.

Todos estos temas se abordarán en las jornadas científicas, en las que en esta edición, como novedad, se entregará el I Premio a la Investigación Alicia Koplowitz, que estará dotado con 3.000 euros y distinguirá el mejor trabajo de investigación científica publicado en 2018 por jóvenes investigadores (menos de 40 años) socios de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y Adolescente–Fundación Alicia Koplowitz.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
ABG/caa