Salud

La pérdida de movilidad y el dolor, preocupaciones de los pacientes con espondiloartritis axial

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial (EspAax) en España 2017: radiografía de la enfermedad’ pone de manifiesto que la pérdida de movilidad y el dolor son las principales preocupaciones de los pacientes con esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral.

Según informó Novartis este miércoles, el temor de estos pacientes es convertirse en personas dependientes, sin capacidad para trabajar, hacer deporte y salir a la calle sin la ayuda de alguien a causa del impacto que la enfermedad puede tener en su autonomía.

Este atlas revela que el retraso diagnóstico, una de los principales dificultades que padecen los pacientes de EspAax, es responsable en gran medida del agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. En este sentido, Marco Garrido, profesor titular de la Universidad de Sevilla y miembro del equipo de trabajo del atlas, señaló que “a medida que se pierde progresivamente la movilidad de la columna se generan dificultades en la realización de rutinas sencillas, cuyas consecuencias se extienden más allá de las dificultades físicas poniendo en peligro el estado emocional y mental del paciente”.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor inflamatorio que se caracteriza por la presencia de una rigidez matutina, debido a la propia inflamación de la columna y que limita la movilidad durante al menos 30 minutos al despertar y que en fases activas puede llegar a durar horas, lo cual condiciona su función física.

Para evitar esta situación, Garrido señaló que “el ejercicio puede tener efectos beneficiosos en múltiples síntomas y signos de la enfermedad, como la movilidad vertebral y articular, fatiga, rigidez, el autocuidado o el sueño, además de prevenir el desarrollo de deformidades”.

EJERCICIO FÍSICO

Por este motivo destacó que “de los tratamientos no farmacológicos que se recomiendan actualmente a estos pacientes como el ejercicio aérobico, de fortalecimiento y de movilidad articular y estiramientos, o programas específicos de ejercicios como pilates y natación han demostrado su eficacia”.

Los resultados extraídos del Atlas muestran que el 77,6% de los pacientes perseguía el objetivo de que su tratamiento les ayudara a reducir y eliminar el dolor, mientras que el 51% esperaba recuperar la movilidad, el 17,8% mejorar su calidad de vida, el 16,8% evitar el daño estructural e, incluso, un 14,4% esperaba poder curar la patología.

A este respecto, el doctor Luis Sala Ricardo, reumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón de Madrid, subrayó la importancia del tratamiento no solo físico sino también psicológico. “La enfermedad tiene un gran impacto en el funcionamiento diario del paciente y, por tanto, en su calidad de vida. Esto, junto a la cronicidad de la enfermedad, así como la efectividad parcial de los tratamientos utilizados actualmente, ha hecho que se ponga especial atención en otros factores no meramente biomédicos y que pueden aliviar o empeorar los síntomas asociados a dichas patologías”.

El ‘Atlas de la Espondiloartritis Axial en España’ fue desarrollado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y de Novartis.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
ABG/gja