La OMC, en contra de la reanimación cardíaca en el caso de la mujer de Alcalá de Henares

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan Jose Rodríguez Sendín, se mostró hoy contrario a la reanimación cardiaca en enfermos terminales como el caso de la paciente con enfermedad neurodegenerativa ingresada en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) cuyos hermanos han solicitado medidas cautelares por vía penal para que los médicos la reanimen en caso de que entre en parada cardiorrespiratoria.

Rodríguez Sendín, en declaraciones a Servimedia, explicó que "reanimar a una enferma de estas caracterísitcas no se debe de hacer porque no se va a generar ningún beneficio sino alargar la agonía y el sufrimiento y el médico no puede hacer eso porque siempre busca lo mejor para el enfermo".

"Reanimar a esta enferma sería hacer una mala praxis. Estos casos son frecuentes, pero la mayoría no trascienden a los medios de comunicación como ha ocurrido con éste. Cuando una familia se empeña en un encarnizamiento terapéutico los médicos hacen un ejercicio de explicación de la situación y en la mayoría de los casos las familias lo entienden y apoyan el trabajo de los profesionales", agregó el doctor Rodríguez Sendín.

"Los medicos por encima de todo defendemos a los pacientes y buscamos lo mejor para ellos. No tiene sentido alargar el sufrimiento y la agonía para nada", por mucha que lo pida la familia y acuda a los tribunales, concluyó.

Abogados Cristianos es quien lleva el caso de la enferma y ha solicitado una medida cautelar al juzgado de guardia de Alcalá de Henares advirtiendo de que "el jefe de planta" ha dicho que si la paciente empeora "no la van a reanimar", algo que "va en contra de la decisión de la familia y de la propia María Teresa", según informa 'El País'.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2019
MAN/gja