Ampliación

El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento del PIB del 2,2% para este año

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno bajara revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB del 2,2% para este año después de que ayer lo hiciese la Comisión Europea desde el 2,1 al 2,3% y de que hace pocos días el Banco de España mejorase también sus proyecciones en dos décimas, hasta el 2,4%.

Así lo ha anunciado la ministra de Economia y Empresas, Nadia Calviño, este jueves en una entrevista en ‘Onda Cero’, donde indicó que la situará “en línea con algunos de los que ya han revisado” sus números sin ofrecer mayor detalle al preferir “ser muy prudente”.

“Todos los institutos, públicos y privados, están mejorando su percepción sobre la situación económica de nuestro país. Probablemente nosotros también revisaremos la previsión de crecimiento para este año en el próximo cuadro macroeconómico”, apuntó.

Calviño reivindicó que la Comisión Europea no solo ha mejorado su visión sobre España, sino que además es el “único gran país” donde “no ha revisado a la baja” sus proyecciones para este año. Lo atribuyó a que la situación “sigue siendo positiva, con un crecimiento sólido, sobre todo por una demanda interna muy dinámica y un sector exterior que se está comportando mucho mejor que en otros momentos de nuestra historia” al ser cuestionada sobre cuánto tiempo puede aguantar la economía sin sufrir ante la falta de un nuevo Gobierno.

“¿Quiere esto decir que la situación política no importa? No, pero una cosa que es cierta es que España tiene un Gobierno que gobierna. Estar en funciones no quiere decir que el Gobierno no esté aquí y le puede asegurar que el ministerio de Economía está trabajando al cien por cien”, afirmó Calviño, mostrándose optimista y confiada en que prospere la investidura cuanto antes.

“Yo espero que haya un Gobierno lo antes posible. Estamos trabajando para que en julio ya tengamos Gobierno”, dijo, descartando que la situación política preocupe fuera.

Según Calviño, en todos los viajes y reuniones “nuestros interlocutores ven un Gobierno solvente, que tiene acciones, que tiene propuestas y que está presente”, y prueba de ello es la representación internacional que está logrando el país, situando a españoles en puestos claves de organismos internacionales.

“La marcha de la economía es un elemento de tranquilidad. Transmiten apoyo y ánimo para que cuanto antes tengamos un Gobierno”, refirió.

“Ahora bien, es deseable, por supuesto, un Gobierno ya nombrado con una perspectiva de cuatro años para poner en marcha las reformas que nuestro país necesita”, añadió, señalando que hay retos como el demográfico o el medioambiental “que no se paran” y no hay “ni un minuto que perder para poner en marcha todas esas reformas”.

En este punto Calviño admitió que “no es deseable” que una situación así se prolongue y “hubiera preferido” tener presupuestos para 2019 para “avanzar lo más posible en el ajuste del déficit” con la previsión de que se reduzca este año hasta el 2,2% y “si podemos ir más allá, mejor”.

En este sentido defendió que el presupuesto habría permitido ir a un “modelo fiscal más progresivo” y dotar partidas sociales, para investigación o ciencia, entre otras, que “son claves para nuestro resultado y bienestar futuro”.

Haciendo suyos los reproches de “todos los organismos internacionales”, aseguró lamentar que “no hayamos aprovechado el crecimiento de la economía de estos años” para reducir más el déficit y la deuda, ya que “si hubiéramos tenido otro tipo de política fiscal” el país podría haber alcanzado el equilibrio presupuestario en el año 2020 y no en 2022 como ahora se prevé.

Calviño descartó que la situación afecte al programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea ante la imposibilidad de presentar presupuestos este año.

Al respecto indicó que el Ejecutivo está llevando una gestión “muy final” del presupuesto vigente “aprovechando” todos los ingresos fiscales posibles y ahorros para reducir el déficit. A título de ejemplo refirió que en lo que va de año se ha conseguido ahorra 550 millones de euros con las emisiones de deuda que permitirá seguir avanzando en esa senda y, tal y como se ha establecido en el plan de Estabilidad remitido a Bruselas se puedan abordar con el presupuesto de 2020 las “nuevas figuras fiscales”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
ECR/gja