Economía circular

Aumenta un 8,3% el reciclaje de vidrio

- Según Ecovidrio

MADRID
SERVIMEDIA

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, gestionó el primer semestre de este año el reciclaje de 456.750 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2018.

Los españoles reciclaron 425.083 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde entre enero y junio, lo que equivale a 34 envases de vidrio por habitante, según informó este jueves Ecovidrio.

Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en este primer semestre el reciclaje de 31.667 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de las plantas de residuos urbanos de la comunidad, que permite reciclar los envases que el ciudadano ha tirado incorrectamente a la basura y con el fin de evitar que acaben en el vertedero.

"En materia de reciclaje de envases de vidrio, en lo que llevamos de año, España ha registrado un importante crecimiento, lo que demuestra una vez más la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde, así como el alto nivel de sensibilización de los ciudadanos. Año tras año, nos encontramos con una mayor implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía para lograr entre todos mejorar los resultados y colocar a España a la vanguardia del reciclado", apuntó el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

Entre enero y junio de este año se ha ampliado el parque de contenedores verdes en 3.977 unidades y se ha reforzado n localidades como Málaga, Valencia, Almería, Palma, Jaén, Granada, Castellón de la Plana y Cádiz.

BARES Y RESTAURANTES

Por otro lado, Ecovidrio apuntó que ha visitado este año más de 32.000 establecimientos de hostelería para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio, a los que ha entregado 20.400 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

Actualmente, esta entidad tiene operativos 46 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con 7.200 locales adheridos en toda España. Ello permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es los cascos históricos de Madrid, Córdoba, Málaga y Alicante, entre otras localidades.

Gracias al reciclaje de los envases de vidrio depositados en el contenedor verde en este primer semestre de 2019, los españoles han logrado evitar la emisión de más de 282.986 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 69.300 coches durante un año, evitar la extracción de más de 506.085 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 937.040 MWh de energía.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MGR/gja