Marlaska insiste a Ciudadanos en que pactar “con la extrema derecha” tiene “consecuencias políticas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, insistió este jueves en que pactar con la “extrema derecha” tiene “consecuencias políticas”, en referencia a las declaraciones que hizo el sábado antes de la manifestación del Orgullo en Madrid y que Ciudadanos considera que alimentaron el hostigamiento a sus representantes en esta marcha.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde presentó el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, acto al que también asistió la vicepresidenta Carmen Calvo.

Tras este acto, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que Ciudadanos le acuse de haber incentivado el acoso a sus afiliados en la marcha del Orgullo. El partido de Albert Rivera se refiere así al hecho de que el ministro declarara el sábado por la mañana que pactar con Vox, que dijo quiere limitar los derechos del colectivo LGBTI, “debe tener alguna consecuencia en un sentido o en otro” y que quien no lo vea es un “irresponsable".

A este respecto, Marlaska dijo este jueves que condena “toda violencia”, pero insistió en que “las conductas políticas tienen siempre consecuencias políticas”. Señaló que lo que declaró el sábado es una “obviedad”, a pesar de las críticas de Ciudadanos.

“INFORMES OFICIALES”

Tras argumentar que quien pacta con la extrema derecha “tiene que responsabilizarse de las consecuencias políticas”, señaló que esto es así porque Vox, partido al que no citó expresamente, está pidiendo de “forma clara y evidente y taxativa en documentos” la “limitación de derechos fundamentales, no solo del colectivo LGTB, sino también de las mujeres”. Y añadió que cualquier partido está “en su derecho” de pactar con la extrema derecha, pero que debe asumir lo que hace.

Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por el informe policial sobre los incidentes de la manifestación del Orgullo, documento que se publicó en prensa días después y que sindicatos policiales indicaron que carecía de los sellos oficiales y contradecía lo que vieron agentes que estuvieron en el lugar de los hechos.

A este respecto, Marlaska señaló que estos informes de los que se habla son “oficiales” y realizados por los “órganos oportunos”, que en este caso es la Jefatura de Policía de Madrid, que es la que se encargó del dispositivo del Orgullo. Asimismo, el titular de Interior manifestó que estos informes serán facilitados a los órganos oficiales que los reclamen, en referencia a la eventualidad de que prospere en los tribunales la denuncia presentada por Ciudadanos en la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
NBC/caa