Calvo dice que hay “argumentos muy sólidos” para reclamar que el pazo de Meirás es propiedad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este jueves que hay documentos y “argumentos de carácter muy sólido” para defender que la titularidad del pazo coruñés de Meirás es pública y no de la familia de Francisco Franco.

Calvo se refirió a esta cuestión en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde acudió a presentar, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil.

Tras este acto, la vicepresidenta fue preguntada por el hecho de que el diario 'El País' publique este jueves que el Gobierno ha presentado en los juzgados de A Coruña una demanda contra la familia Franco, en la que le exige la devolución del Pazo de Meirás. La acción legal se basa en un documento de 1938 que se desconocía hasta ahora y que, según la Abogacía del Estado, confirma que la venta del inmueble al dictador fue "fraudulenta".

A este respecto, la 'número dos' del Ejecutivo señaló que “tenemos argumentos de carácter muy sólido, documentos, instrumentos y posición jurídica para defender la titularidad pública del Pazo de Meirás”.

La vicepresidenta destacó que la reversión de este inmueble a todos los españoles es algo a favor de lo cual votó el Parlamento gallego. Por este motivo, indicó que “este Gobierno está dispuesto, con las armas de la legalidad, a defender que el Pazo de Meirás es de titularidad pública, del Estado, que nunca ha sido otra su titularidad”.

Sostuvo que han ido a los tribunales “para pelear en nombre de todos los españoles por la titularidad pública del Pazo de Meirás”. Añadió que esta acción legal es “un paso más en la restitución de algunas situaciones que para este Gobierno no son ya asumibles”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
NBC/caa