Salud

Una nueva 'app' gratuita ayuda a personas con párkinson con ejercicios de rehabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Curemos el Parkinson acaba de lanzar la versión 2.0 de ‘NeuroFit’, una 'app' gratuita especialmente diseñada para personas con párkinson y que incluye nuevos ejercicios de rehabilitación y consejos para adaptar el hogar.

La 'app', en la que ha participado la biofarmacéutica UCB, está diseñada por la neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital Universitario de Galdakao (Vizcaya) Nerea Foncea, y que cuenta con la supervisión de un traumatólogo. Durante su primer año de vida ha tenido cerca de 4.000 descargas. En esta edición 2.0 cuenta con el aval y la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Los pacientes con enfermedad de Parkinson necesitan tratamiento farmacológico, pero también mucho movimiento en muchos ámbitos en los que está implicada la musculatura lisa y estriada. Es tan importante el tratamiento como el movimiento, por eso nació ‘NeuroFit’, como herramienta complementaria a la terapia. No hay que olvidar que, cuanto más tiempo esté un paciente moviéndose y lo haga de la forma más adecuada, más tiempo estarán controlados los síntomas, menos evolucionará la enfermedad, y tendrá una mejor calidad de vida”, aseguró la experta.

En cuanto a las principales novedades, ‘NeuroFit 2.0’ incluye nuevos consejos y recomendaciones didácticas y visuales, con numerosas imágenes en movimiento que facilitan la formación del paciente haciendo que sea fácil, sencilla y accesible, desde el punto de vista de la usabilidad.

También incluye consejos sobre actividad física, hábitos posturales, movilidad, equilibrio o ejercicios de relajación, faciales y de manos que permiten a los pacientes con párkinson ejercitar sus músculos para combatir síntomas de la enfermedad como la rigidez, la lentitud de

movimientos y el temblor.

Otra de las novedades de esta 'app' son los consejos para adaptar las diferentes habitaciones de la casa a las necesidades específicas de los pacientes, especialmente el salón, el dormitorio y el cuarto de baño. Eliminar las alfombras, poner pasamanos o adaptar la ducha son algunos de las recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
ABG/caa