Ciencia

Un estudio señala potenciales aplicaciones en sanidad, alimentación o seguridad de los cristales líquidos utilizados en pantallas LCD

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidade Nova de Lisboa (UNL) ha desarrollado cristales líquidos -una tecnología utilizada principalmente en las pantallas LCD- que podrían utilizarse para fabricar materiales inteligentes con aplicaciones en campos como la sanidad, la alimentación o la seguridad de información.

“Aunque muchos entendidos consideran que, con los LCD, las aplicaciones de estos materiales ya han tocado fondo, nosotros demostramos que determinados cristales líquidos conteniendo metales pueden ser también candidatos prometedores para desarrollar etiquetas inteligentes que respondan selectivamente a diferentes estímulos externos”, explicó el investigador Cristián Cuerva.

Los investigadores aseguran que estas sustancias podrían utilizarse en el sector de la alimentación para fabricar sensores visuales que sirvan de alerta ante un incremento brusco de temperaturas que pueda romper la cadena de frío en el transporte de alimentos.

Otro de sus posibles usos sería su utilización como sensores de presión en el área industrial, con el objeto de evitar la rotura de materiales sometidos a esfuerzos constantes. Además, tendrían aplicaciones en el ámbito sanitario y en el cifrado de información.

El trabajo ha sido fruto de una colaboración internacional entre el Grupo de Materiales Moleculares y Poliméricos basados en Compuestos de Coordinación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la profesora Mercedes Cano Esquivel, y el Grupo BIOSCOPE de la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade Nova de Lisboa, dirigido por el profesor Carlos Lodeiro Espiño.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
VMM/caa