Salud

España redujo un 7,2% el consumo de antibióticos en humanos entre 2015 y 2018

- La venta de antibióticos veterinarios disminuyó un 32,4% en el mismo periodo

Madrid
SERVIMEDIA

España redujo en un 7,2% el consumo de antibióticos en humanos entre 2015 y 2018 y las ventas de antibióticos veterinarios en un 32,4% en el mismo periodo.

Así lo confirmó este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de una nota en la que precisó que el consumo de antibióticos en salud humana bajó un 7,4% en el sector comunitario, con más de tres millones de envases menos, un “progreso muy significativo”, según la agencia, si se considera que el 93% del consumo de antibióticos nacional en salud humana se realiza en este ámbito.

Por su parte, en hospitales el consumo se redujo en un 0,2%, con más de tres millones de unidosis menos, según los últimos datos recogidos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), lo que supone un freno a la tendencia creciente observada en los últimos años en este sector.

La media española de consumo de antibióticos en salud humana ha pasado de las 28 dosis diarias definidas (DHD) por cada 1.000 habitantes y día registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018.

SANIDAD ANIMAL

Asimismo, en sanidad animal las ventas totales de antibióticos de uso veterinario bajaron un 32,4% entre 2014 y 2017 (de 418,8 a 283,1 mg/PCU), una reducción calculada a través de los datos aportados por los laboratorios farmacéuticos y a la que, según la Aemps, ha contribuido “de manera directa” el trabajo de las empresas adheridas a los programas 'Reduce' creados en el marco del PRAN en porcino, avicultura de carne, cunicultura, bovino de carne, bovino lechero, ovino y caprino.

Esta iniciativa ya ha logrado una reducción del consumo de colistina del 97,18% en porcino y una reducción del consumo total de antibióticos del 71% en avicultura de carne entre 2015 y 2018.

España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, tanto en medicina humana como veterinaria, y la Aemps atribuye la reducción del consumo registrada en los últimos años al desarrollo del primer PRAN (2014-2018), recientemente ampliado con una segunda etapa (2019-2021).

La agencia recordó que todas las comunidades autónomas, ocho ministerios y más de 300 expertos trabajan juntos en esta estrategia que coordina la Aemps junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde 2014 el PRAN desarrolla y apoya iniciativas para reducir la necesidad de uso de los antibióticos a través de la prevención de las infecciones, además de acciones encaminadas a mejorar el uso de los antibióticos mediante la implementación de medidas como la difusión de programas para la higiene de manos y las buenas prácticas ganaderas así como el desarrollo de actividades para la formación de los profesionales sanitarios y la concienciación de la población o la implantación generalizada de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales, Atención Primaria y centros de larga estancia y el desarrollo de los programas 'Reduce' en diferentes sectores ganaderos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MJR/caa