España y Níger han desarticulado 59 redes de tráfico de personas desde 2017

MADRID
SERVIMEDIA

España y Níger han logrado desarticular desde 2019 un total de 59 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas de África hacia Europa.

Según informó la Policía Nacional, éste es uno de los datos que se han puesto de manifiesto durante el 'Encuentro del Equipo Conjunto de Investigación: tráfico y trata de personas en frontera', que se ha celebrado desde el 1 de julio hasta este viernes en Algeciras, Tarifa, Ceuta y Madrid, en el marco del proyecto ECI Níger, financiado por la UE.

Estas jornadas han sido organizas por la Policía y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. El encuentro tuvo entre sus colaboradores a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras.

La Policía explicó que en estas sesiones se analizó “no sólo el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes en Níger, sino también los métodos de recogida, tratamiento y análisis de la información utilizada para el desmantelamiento de las citadas redes”.

264 DETENIDOS

Al mismo tiempo, durante estas jornadas se destacó el éxito del programa ECI Níger, que es un plan de colaboración entre este país y España para combatir el tráfico de personas. Esta iniciativa comenzó su actividad en enero de 2017 y finaliza en diciembre de 2019. Dados los buenos resultados obtenidos, está prevista su próxima renovación por otros tres años.

En concreto, desde 2017 el ECI Níger ha permitido que las autoridades de este país y las españolas hayan llevado a cabo 183 operaciones policiales contra el tráfico de personas o trata de seres humanos.

En estas actuaciones se han desarticulado 59 organizaciones criminales, en las que se ha detenido a 264 personas, de las cuales 246 han ingresado en prisión. Asimismo, se han intervenido 57 vehículos y 15 motocicletas que utilizaban las redes criminales en la ruta nigerina.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
NBC/caa