Las farmacias han pagado entre deducciones y descuentos más de 450 millones de euros en 2018

- Unos 4.554 millones en la última década, según el informe de mayo del Observatorio del Medicamento

Madrid
SERVIMEDIA

Las farmacias han pagado, entre deducciones y descuentos, más de 450 millones de euros en 2018 y 4.554 millones en los últimos 10 años.

Así lo recoge el informe de mayo del Observatorio del Medicamento, según el cual, además, la aportación de las farmacias al Sistema Nacional de Salud supone 4,5 puntos porcentuales sobre su margen legal, que también se ve reducido por la influencia de los medicamentos de precio fijo, de tal forma que el margen bruto no supera el 22%, frente al 27,9% que regula la ley.

Según el Observatorio, este margen se vería reducido, además, en otros 374 millones si se llevan a cabo las medidas propuestas por la AIReF, que supondrían una reducción del margen adicional de 3,74 puntos, lo que daría un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3%, cifras que harían “insostenibles” las farmacias, “muy dependientes de los productos financiados”.

“Para que se deje de recortar a la farmacia se deben derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal, que fueron adoptadas en momentos de crisis económica, allá por los años 2000 y 2010”, precisó el Observatorio, que denunció el “intenso” recorte que sufren las farmacias españolas desde el año 2000.

En el Observatorio se aborda la desigual distribución de la facturación de las farmacias en España, que provoca que sólo el 25% de las farmacias tengan una cifra de negocio por encima de la media aritmética, 911.740 euros al año, y que la mitad no llegue a la mitad de dicha facturación.

La distinta composición de productos facturados deja “más expuestas” a las farmacias de menores ventas a las medidas de recorte en medicamentos financiados.

Por otra parte, puntualizó que el mercado de productos financiados en Oficina de Farmacia permanece en límites de estabilidad “muy próximos” al crecimiento del PIB y la inflación en el mes de mayo y las regiones que más crecen, Canarias y Baleares, son las que subvencionan el copago de algunos colectivos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MJR/gja