17.000 estudiantes se beneficiarán de los cambios en el real decreto de becas

MADRID
SERVIMEDIA

Los cambios acometidos en conocido como Real Decreto de Umbrales, que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, permitirán que 17.000 alumnos puedan percibir una beca o que aumente la cuantía de la que ya reciben. De estas ayudas se benefician cada año un total de 800.000 estudiantes.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes este real decreto, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El presupuesto inicial de 1.470 millones de euros se aumentará en aproximadamente 40 millones para poder atender a 17.000 becarios que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El Gobierno explicó que esta ley incrementó, en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el documento ha sido revisado por la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar del Estado, la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria y las comisiones permanentes del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune).

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
VMM/gja