Jóvenes Precarios protesta por el calendario de planificación de convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) protestó este viernes por la planificación de convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, donde se ofrece un calendario para que los investigadores conozcan por adelantado las fechas de las próximas convocatorias de contratos y proyectos de investigación.

La federación considera que, aunque una de las mayores reclamaciones de la comunidad académica y científica es acabar con la falta de planificación y regularidad de las convocatorias, se ha ejecutado de forma “pésima”.

Los investigadores explicaron que mientras la convocatoria Juan de la Cierva 2016 se solicitaba en enero de 2017 y se resolvía provisionalmente en junio del mismo año -con apenas seis meses de diferencia-, con el nuevo calendario las futuras Juan de la Cierva y Ramón y Cajal de 2019 se solicitarán en diciembre de este año y se resolverán prácticamente un año después, en noviembre de 2020.

“Esto quiere decir que la excusa de incluir un calendario de convocatorias ha sido usada muy torpemente por el Ministerio para alargar hasta el doble de tiempo los plazos de resolución de las convocatorias y fomentar así la precariedad de los investigadores postdoctorales. Cuanto mayores son los tiempos de resolución de las convocatorias, mayores serán los períodos de espera y desempleo entre la finalización de un contrato y el inicio del siguiente”, aseguró el comunicado de la federación.

Los investigadores explicaron que el pasado año presentaron al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un informe donde ofrecían una propuesta de Programa Estatal de Carrera Investigadora en la cual, entre otras ventajas, los investigadores fuesen evaluados al final de su contrato y que con una evaluación positiva fuera suficiente para que se les ofreciese el siguiente contrato.

“Asistimos con perplejidad a una implementación penosa y torticera de lo que debería ser una medida de gran ayuda dada la precariedad y temporalidad de los contratos. Esperamos que en el futuro el Ministerio en funciones de Duque deje de darnos sorpresas desagradables a los jóvenes investigadores y empiece a darnos alguna alegría más”, concluyó FJI/Precarios.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
VMM/gja