El Estado asegura una exposición del Thyssen por 362 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes conceder la garantía del Estado a 112 obras para la exposición 'Los Impresionistas y la fotografía', que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2019 y el 26 de enero de 2020 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El valor total para el que se ha solicitado este sistema de cobertura asciende a 362.169.699,28 euros.

La exposición 'Los impresionistas y la fotografía', comisariada por Paloma Alarcó, plantea una reflexión crítica acerca de las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura y sobre cómo el ojo artificial de la cámara de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, entre otros, estimuló en Manet, Degas y en los jóvenes impresionistas el desarrollo de un nuevo modo de mirar el mundo.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato, se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MAN/gja