Ampliación
Investidura

El Gobierno a Iglesias: "No es cuestión de orgullo o de egos personales, es cuestión de Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, afirmó este viernes que la falta de acuerdos para la investidura del presidente del Ejecutivo “no es cuestión de orgullo o de egos personales, es cuestión de Estado” e insiste en la defensa del gobierno de cooperación.

Así lo indicó en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros, en la que aseguró que Pedro Sánchez, candidato a la investidura como presidente del Gobierno, seguirá intentando el acuerdo con Unidas Podemos una vez que las últimas conversaciones con Pablo Iglesias no han dado los “frutos esperados”.

“Lo que importa no es tanto quiénes sino el qué”, remarcó Celaá, quien insistió en que España necesita un gobierno “cuanto antes”. “Hay que superar las desconfianzas, tenemos que asumir todas las responsabilidades”, afirmó.

Pedro Sánchez, dijo Celaá, está “determinado” en su objetivo de conseguir que “se disipen esas desconfianzas” para que haya investidura en la sesión fijada para este mes de julio.

España necesita un gobierno, apuntó, pero no para “satisfacción de quienes se sientan en él sino para el país y para la ciudadanía, para su servicio”, y de ahí que Sánchez volviera a llamar a Iglesias, a quien considera su "socio preferente", para tratar de “desencallar las conversaciones para la investidura”.

Ante las reiteradas preguntas para buscar una explicación sobre qué supone que Sánchez esté abierto explorar todos los escenarios y si eso pasa por la inclusión de miembros de Podemos en su Ejecutivo, la portavoz reiteró que, constitucionalmente, “quien tiene la facultad de configurar su propio gobierno es el presidente. Él determinará qué personas son de su confianza para llevar qué tareas, es a él a quién le corresponde”.

SIN VETOS

“Ese despeje que me propone (coalición sí o no) no lo podemos hacer en esta sala. Lo que vuelvo a reiterar es que hemos de empezar por el proyecto, sin desconfianzas, proyecto y, a continuación, se despejará esa otra cuestión (persona) pero la facultada la tiene el presidente”, remachó.

Celaá insistió en “volver a la casilla de salida” de las negociaciones y centrarse en el programa y las cuestiones en común entre PSOE y Unidas Podemos. “Los nombres, volvemos a lo anterior, los nombres importan, sí, las personas tienen capacidad transformadora o no, pero no importan ahora, ahora lo que importa es levantar el proyecto, resetearlo”.

En este sentido, la posición que mantiene Sánchez de “programa, programa, programa”, dijo Celaá, “lo entiende cualquier persona” porque “importa erigir el proyecto, un plan de trabajo, una metodología”, y los “nombres vendrán después”.

Fuentes del Ejecutivo remarcaron que la ministra ha hecho una defensa “con todo ardor” del gobierno de cooperación, porque esa es la “determinación” del PSOE.

Como hiciera el líder del PSOE, la ministra justificó en rueda de prensa la posición de centrarse primer en el proyecto porque no vale “solamente” con una “mirada coincidente en políticas social se refiere, sino mirada coincidente en lo que ha política de Estado se refiere, más en este país en el que algunas fuerzas políticas de un territorio quieren separarse del resto”.

CONSULTA PODEMOS

Por otra parte, sobre la consulta que ha puesto en marcha Unidas Podemos a sus bases ante la opción que debe negociar Iglesias, Celaá señaló que el resultado “no tiene por qué dinamitar nada”. Al tiempo que también remarcó que “el PSOE no obedece el mandato” de los inscritos de Unidas Podemos, sino que será el “propio” líder de esta formación quién “tendrá que modular” lo que determinen las respuestas.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MML/gja