Salud

El desabastecimiento de medicamentos perjudica la adherencia terapéutica

MADRID
SERVIMEDIA

El desabastecimiento y el problema del suministro de los medicamentos perjudica la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos, según lo advirtieron profesionales sanitarios, pacientes y Administración Pública durante los III Desayunos POP celebrados este viernes en la sede de la agencia Servimedia.

En la tercera edición de los Desayunos POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), que ha llevado como lema ‘¿Cómo mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos?’, los expertos coincidieron en que el empoderamiento del paciente, su participación en la toma de decisiones que afecten a su enfermedad y la comunicación médico-paciente son algunas de las claves para una correcta adherencia terapéutica.

Sin embargo, el desabastecimiento y el problema del suministro de medicamentos se sitúa como una barrera a esta correcta adherencia. A este respecto, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, afirmó que “este problema es un problema de salud pública porque hay tratamientos que, aunque se intentan sustituir por otras medicaciones, influye en la adherencia y en la calidad de vida del propio paciente. Es una barrera a la adherencia terapéutica. Como profesionales nos sentimos muy frustrados ante esta situación porque sólo queremos atender correctamente al paciente y darle su medicación prescrita”.

Para ayudar en la solución de este desabastecimiento, los farmacéuticos trabajan en la instalación de una red de información entre todas las farmacias comunitarias y así conocer los fármacos desabastecidos. En este sentido también señaló “la posibilidad de hacer formulaciones magistrales para sustituir esos fármacos”.

Por parte de la Administración, la jefa de área de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren, destacó que “para cuando la Agencia Española del Medicamento detecta el problema ya es tarde, por lo que es fundamental la información que ofrezcan las oficinas de farmacia porque son el primer eslabón que está detectando el desabastecimiento. De todos modos, la propia Agencia ya está desarrollando un plan para poner solución lo antes posible a este problema”.

Un asunto que preocupa mucho a los pacientes. La presidenta de la POP, Carina Escobar, subrayó en los III Desayunos que “desde esta Plataforma estamos trabajando con la Agencia Española del Medicamento. No es suficiente como se está abordando esta situación, ya que los pacientes no tienen acceso a sus medicamentos y no tienen otros que los sustituyan. Por ello, estamos muy preocupados y debemos tomar decisiones sobre esto”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
ABG/gja