Tiempo

Avisos en 18 provincias por tormentas en el oeste y calor en el este

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 provincias están este sábado con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas, que se concentrarán por la tarde en el noroeste peninsular, o por temperaturas altas, sobre todo en el interior del tercio oriental de la península.

Esta situación se debe, por un lado, a que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura traerá chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del cuadrante noroeste peninsular, así como un descenso de las temperaturas en toda la península excepto en partes del litoral y el área pirenaica, así como en casi todo el archipiélago balear.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, explicó a Servimedia que esa DANA estuvo situada este viernes en el Atlántico entre la península y Canarias, y se fue desplazando hacia el suroeste peninsular. "Entrará por el suroeste y el domingo saldrá por el noreste, y en su camino irá inestabilizando sobre todo el norte peninsular, que es donde se dan las condiciones más favorables para tormentas y chubascos", apostilló.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet activará el aviso amarillo a partir de las 14.00 horas en León y Zamora (meseta), Lugo (montaña y sur) y Ourense, donde se esperan lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas y posibles vientos fuertes y granizo.

Además, hay aviso amarillo en Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (meseta), Valladolid y Pontevedra (interior) por tormentas.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas bajarán en muchas partes de la península y Baleares, y subirán en Canarias excepto las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los avisos por calor afectan a Huesca (de 35 a 38 grados), Teruel (37 en Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca), Albacete (36 en Alcaraz, Segura y La Mancha), Cuenca (36 en La Mancha y 35 en la serranía), Girona (34 en el Ampurdán), Lleida (36 en la depresión central y 35 en el Pirineo), Tarragona (36 en la depresión central), Madrid (36 en el sur, el oeste y Las Vegas) y las islas baleares de Ibiza y Formentera (34), y Mallorca (36).

En general, habrá más de 35 grados en la Meseta Sur, el sur de la Comunidad de Madrid, el medio Ebro y el oeste de Mallorca. Las capitales más calurosas serán Lleida (38ºC); Albacete, Cuenca, Granada y Toledo (37), y Ciudad Real, Guadalajara, Madrid y Murcia (36).

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2019
MGR/gja/ecr