Controladores. BNG, UPyD, UPN y NaBai rechazan la declaración del estado de alarma

- CC apoya la actuación del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de formaciones parlamentarias del Grupo Mixto, UPN, UPyD, UPN y NaBai, coincidieron este jueves en el rechazo a la declaración del estado de alarma para hacer frente al caos aéreo generado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores.

En nombre del BNG, francisco Jorquera señaló que aunque la prioridad era defender el interés público y recuperar la normalidad, “eso no pasaba por matar moscas a cañonazos”. Además, advirtió de que existen dudas legales sobre dicha declaración.

“La militarización es un precedente inaceptable”, agregó Jorquera, quien considera incoherente que “se adopten medidas excepcionales para preservar un servicio público mientras se dan pasos para entregarlo a manos privadas”.

En la misma línea, Rosa Díez (UPyD) tachó la actuación del Gobierno de “incompetencia, improvisación y desmesura”. Se refirió también a la “irresponsabilidad” del Ejecutivo por aprobar el viernes un decreto “que sabían que iba a ocasionar problemas”. Además, pidió la derogación inmediata del estado de alarma.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, criticó la no comparecencia de Zapatero durante la crisis y consideró un “exceso” la respuesta gubernamental a un conflicto de naturaleza laboral, además de alertar de que “ni siquiera se garantiza un punto final al problema”.

Para Uxue Barcos (NaBai), “no cabe solo culpar exclusivamente a los controladores, que aunque son los principales culpables no son los únicos”. “Fue la crónica de un caos anunciado que nadie duda que puede volver a ocurrir”, agregó la diputada navarra, quien pidió al Ejecutivo que responda por los daños ocasionados.

A diferencia de sus compañeros del Mixto, el portavoz de CC, José Luis Perestelo, apoyó la declaración del estado de alarma, ya que lo consideró necesario. “La política no está para quedar bien, está para hacer las cosas bien”, apostilló.

A este respecto, pidió a los diputados que se imaginaran que el caos aéreo hubiera coincidido con un paro ferroviario o un cierre de carreteras. “Lo que imaginan ustedes los canarios lo hemos vivido”, añadió, porque “cuando se cierran los aeropuertos perdemos la condición de ciudadanos para convertirnos en rehenes”. Por último, advirtió de que “ahora es culpa de los controladores; si vuelve a pasar será culpa del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2010
JBM/caa