Andalucía

Rocío Ruiz: “Si ha habido subvenciones a dedo, han quedado en el pasado”, porque ahora priman “el control y la evaluación objetiva”

Sevilla
SERVIMEDIA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que si en los gobiernos anteriores “ha habido subvenciones a dedo”, éstas “han quedado en el pasado”, ya que ahora priman “el control y la evaluación objetiva” de los incentivos otorgados, algo que el nuevo Gobierno “lleva en su ADN”.

Ruiz, a quien presentó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, reaccionaba así en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, después de que Vox cuestionara el sistema de subvenciones de la Administración autonómica por las “subvenciones ideológicas”.

“Partimos de que todas las subvenciones lo son por concurrencia competitiva, no a dedo”, y “si las habido, han quedado en el pasado”, aseveró la consejera de Igualdad. Ruiz explicó que “no había una evaluación objetiva” de los incentivos y subrayó la importancia de contar con “un control, una baremación y unos indicadores objetivos”. Los incentivos concedidos además “pasan por fiscalización y control de cuentas”.

RIGOR

“Vamos a ser muy serios y muy rigurosos”, aseguró, ya que dado que “todo el dinero público es sagrado tiene que estar bien invertido y repartido”. En este sentido, destacó la labor “absolutamente necesaria, encomiable e insustituible” que realizan las entidades sin ánimo de lucro, añadiendo que “estoy segura de que este año van a hacer una labor importantísima con el dinero público de estas subvenciones”.

Por otra parte, destacó que se ha realizado un esfuerzo para adelantar a julio la convocatoria de incentivos al Tercer Sector, de la que se beneficiarán más de 300 asociaciones, de forma que las entidades cuenten con los fondos con antelación. Asimismo, se están revisando las bases reguladoras para 2020 con el fin de mejorar su eficacia, para lo que se está realizando un estudio exhaustivo.

En respuesta a los asistentes al foro de debate, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación también se refirió a la proposición de Vox en el Parlamento andaluz en la que pide a la Junta que arbitre medidas frente a falsos planteamientos de tinte ideológico como la brecha de género. A este respecto, advirtió de que las “guerras de cifras no benefician a nadie” y abogó por las “evidencias científicas" y "no confundir a la ciudadanía”.

Ruiz, que recordó que en el empleo público la brecha de género “no existe”, añadió que la semana pasada mantuvo reuniones con rectores para poner en marcha estudios de investigación en distintas materias. A su juicio, son necesarios análisis “serios y rigurosos con investigaciones externas”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
s/caa