Madrid

Los barrios más desfavorecidos de Madrid disponen de menos instalaciones deportivas

MADRID
SERVIMEDIA

A menor nivel socioeconómico, menos instalaciones deportivas en el barrio, según concluye un estudio de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con investigadores de la Drexel University de Estados Unidos y el Royal Melbourne Institute of Technology de Australia, acerca de las instalaciones deportivas de la capital.

La investigación tiene en cuenta cuatro tipos de instalaciones: las públicas (que incluyen las concesiones administrativas), gimnasios privados, gimnasios low-cost e instalaciones de uso por sesiones (pilates, electroestimulación, artes marciales, etc.). Mientras que las instalaciones públicas muestran buenos resultados tanto en accesibilidad (distancia a la instalación deportiva más cercana) como en disponibilidad (número de instalaciones deportivas en un radio de 1000 metros alrededor del portal), las privadas –que son el 90% de las existentes en Madrid– siguen un patrón: los barrios con menor nivel socioeconómico tienen un menor número de instalaciones.

La zona situada en el interior de la M-30, de mayor nivel socioeconómico, concentra el mayor número de instalaciones deportivas privadas. Sin embargo, en las zonas sur de Madrid, como Villaverde o Usera, se genera un escenario de doble desigualdad: su población vive con un menor nivel socioeconómico y una menor densidad de instalaciones deportivas. Este escenario se extiende a los barrios de la zona sureste de Madrid. Solo las instalaciones low-cost presentan una sensible mayor presencia en estas zonas.

Los investigadores proponen un aumento de instalaciones deportivas en aquellas áreas más desfavorecidas, que sean gratuitas o con un bajo precio mensual. Según defiende, hay evidencia de que las instalaciones deportivas con precios variables (como pago por sesión) suponen una barrera de acceso para las poblaciones con menor nivel socioeconómico.

Los autores del estudio defienden la importancia de tomar medidas al respecto, ya que consideran que las instalaciones deportivas son un elemento fundamental en la promoción de la salud de la población en relación con la práctica de actividad física.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
VMM/gja