Sociedad

PONS Seguridad Vial califica de "tarifa plana de siniestralidad" los datos de 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, indicó este lunes que España sigue en "tarifa plana de siniestralidad" después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, haya presentado los principales datos de 2018, año en que hubo 1.806 fallecidos en accidentes en carretera o ciudad en España, lo que supone 24 menos que en 2017 y el primer descenso de la mortalidad vial después de un cuatrienio al alza.

Ledesma subrayó en un comunicado que "sólo reducciones superiores al 5% en un periodo prolongado en el tiempo pueden ser catalogadas como cambio de tendencia".

Además, destacó que el porcentaje de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) sobre el número total de personas fallecidas siguió incrementándose hasta un 48%. "Peatones y motociclistas, especialmente en las grandes ciudades, son el gran colectivo a proteger", añadió.

Ledesma recalcó que la subida del 45% en los atropellos mortales a peatones en vías interurbanas muestra que este colectivo requiere de "una atención especial" y que "se ha dejado atrás la seguridad vial" en las ciudades en favor de las políticas medioambientales, con medidas para reducir la contaminación del aire.

Por último, Ledesma calificó de "esperanzadoras" las previsiones de siniestralidad de este año, ya que hasta el 11 de junio hubo un 10% menos en la cifra de fallecidos, y lo achacó a la reducción del limíte de velocidad en carretera convencional a 90 km/h, ante lo cual reclamó un plan de fiscalización, vigilancia y control de esa medida, y más radares de tramo en esas vías.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
MGR/gja