Amnistía acusa a Irán de detener a activistas en contra del velo y forzarlas a retractarse para grabarlas en vídeo

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que las activistas iraníes que protestaron públicamente contra el uso obligatorio del velo están siendo detenidas, sometidas a desaparición forzada, amenazadas e incluso torturadas, "todo para obligarlas a grabar vídeos en los que se declaren culpables y renieguen de la campaña 'Miércoles Blancos', que intenta cambiar una ley que obliga a las mujeres a llevar el pañuelo en público".

Según AI, los funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad que se ocupan de la producción de estos vídeos de propaganda ordenan a las defensoras de los derechos de las mujeres que se retracten de su oposición al uso obligatorio del velo, denuncien la campaña 'Miércoles Blancos' contra la legislación sobre el uso obligatorio del velo y expresen su “arrepentimiento” por dejarse “incitar” por “agentes de la oposición antirrevolucionaria” en el extranjero.

Se han documentado 19 casos en lo que va de año. El más reciente es el de la defensora de los derechos de las mujeres Saba Kordafshari, de 22 años, detenida el 1 de junio. Según contó su madre, Raheleh Ahmadi, tras su detención la mantuvieron en régimen de aislamiento durante 11 días en un centro de detención, hasta que el 11 de junio la trasladaron a la cárcel de Shahr-e Rey. Mientras estuvo aislada, la presionaron constantemente para que denunciara ante una cámara la campaña 'Miércoles Blancos'. Sus interrogadores pusieron como condición para dejarla en libertad que “confesara” y amenazaron con detener a su madre si no “cooperaba”, amenaza que cumplieron el 10 de julio.

El 2 de julio, las autoridades trasladaron a Saba Kordafshari a otra localidad y ocultaron su suerte y su paradero a su familia hasta que la volvieron a llevar a la cárcel de Shahr-e Rey el día 13 de julio, sometiéndola a desaparición forzada durante 12 días. Posteriormente, informó a su familia de que había estado en la sección 2-A de la cárcel de Evin, que está bajo el control de la Guardia Revolucionaria Islámica, sometida a nuevas presiones para que “confesara”.

Otro caso es el de la defensora de los derechos de las mujeres Yasaman Aryani, de 24 años, detenida por las fuerzas de seguridad el 10 de abril en su domicilio de Teherán. Su madre, Monireh Arabshahi, fue detenida al día siguiente, después de indagar por el paradero de su hija en el centro de detención de Vozara de Teherán.

Amnistía Internacional supo después que durante los nueve días en que Yasaman Aryani estuvo aislada, miembros de las fuerzas de seguridad la amenazaron con detener a sus hermanos pequeños y a su padre si no declaraba ante una cámara su “arrepentimiento” por haber mandado vídeos a la campaña 'Miércoles Blancos'.

El 18 de abril, a Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi les sacaron sin explicación alguna del centro de detención de Vozara y las llevaron en una furgoneta a un lugar sin identificar de Teherán. Al salir de la furgoneta, se encontraron ante un equipo de grabación de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán y de la agencia estatal de noticias iraní, que las filmó sin su consentimiento. Las llevaron a una habitación para que el equipo las “entrevistara” y, ante su negativa, les dijeron que no tenían más remedio que contestar a las preguntas.

En marzo de 2019, las autoridades también convocaron a Zarrin Badpa, una mujer mayor, madre de Masih Alinejad —periodista radicada en Estados Unidos y fundadora de la campaña 'Miércoles Blancos'—, y la interrogaron durante dos horas sobre las actividades de su hija mientras la filmaban.

En su comunicado, AI tildó de "indignante" que estas mujeres, "que ni siquiera deberían haber sido detenidas, estén siendo torturadas o sometidas a otros malos tratos para obligarlas a participar en vídeos propagandísticos oficiales en los que ‘confiesan’ su ‘culpa’ y reniegan de la campaña contra la obligatoriedad de cubrirse la cabeza con pañuelo".

Por ello, "las autoridades deben poner a estas mujeres en libertad de inmediato y sin condiciones, retirar todos los cargos contra ellas y abstenerse de emitir sus ‘confesiones’ en los medios de comunicación estatales", exigió.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
AGQ/gja